[Libros] La tetera de Russell, Pablo Sebastiá Tirado

¿Ciencia-ficción? Uff, me da un poco de pereza, no es mi género literario favorito. Casi que no… Luego ya lees que si suspense (no me gusta lo de thriller), que si novela negra, y uno poco a poco se va animando. Después resulta que el autor es Pablo Sebastiá y a partir de ahí ya se disipan casi todas las dudas. Por estas fechas, hace un par de años, reseñaba Reikiavik, uno de esos pocos libros que uno ha valorado en Goodreads con 5 estrellas, así que ya no quedaban dudas.

Antes de hablar del libro no quiero dejar de resaltar el cuidado diseño por parte de la editorial, Reino de Cordelia, que no me deja de sorprender con sus cubiertas y sobrecubiertas, un punto diferenciador respecto a editoriales mucho más grandes y potentes pero que escatiman en estos pequeños pero grandes detalles.

La historia se sitúa 50 años por delante, el Covid y Filomena aparecerán en los libros de historia, aunque lo que no queda tan claro es como se estudiarán entonces porque la moral imperante en la época dicta muy a las claras lo que se puede y lo que no se puede hacer. Ya en su anterior libro, Sebastiá, mostraba conflictos éticos, morales y religiosos, y en la tetera de Russell no abandonamos ese camino.

Curiosamente el libro se lee con una sonrisa en los labios, España es una potencia a nivel cultural y científico, el turismo de sol y playa ya es sólo un recuerdo lejano, ahora los turistas llegan para visitar las maravillas que encierran los museos de la geografía nacional y todo ello tras haber superado una cruenta guerra civil. Aún así parece claro que se ha instaurado el buenismo, la plaza de Colón ha cambiado su nombre por el de plaza de la Dignidad Precolombina… Alemania, no será en 2072 lo que ahora es, de allí llegan inmigrantes, espaldas mojadas, que buscan en España un lugar mejor donde vivir, porque ellos han vuelto a la edad media. España es, en definitiva, justo lo contrario de lo que tenemos ahora, el nivel cultural ha crecido exponencialmente, la cultura ocupa un lugar preponderante, el único fútbol que importa es el que practican los niños o las mujeres (por cierto que el Real Betis femenino es una auténtica potencia y gana la copa de Europa año tras año), pero sin embargo las libertades han sido cercenadas de forma brutal mientras van en auge las amenazas del terrorismo fundamentalista religioso. Uno de los muchos dilemas que nos plantea la novela, ¿qué preferir, la realidad de 2021 o la distopia de 2072?

Y aquí, en medio de todo este marasmo, aparece Hipatia, la protagonista de la historia, una joven matemática más que brillante que dirige el proyecto Deux ex machina, con el que se pretende enviar un mensaje en tiempo cero. El problema surge cuando hay respuesta a ese mensaje, ¿quién, qué, desde dónde…? ¿Tiene Dios cabida en un universo dominado por las leyes de la ciencia?

Por suerte el autor es capaz de describir conceptos científicos y tecnológicos con gran facilidad, algo que no siempre sucede y no siempre se consigue en este tipo de relatos.

Una historia sobresaliente y muy, muy recomendable. Felicidades al autor y a la editorial por la obra.

Por cierto, en esta primera edición del libro aparece una errata en la página 203, los que lean la segunda edición probablemente ya no podrán disfrutar de ella. 😉

Título: La tetera de Russell
Autor: Pablo Sebastiá Tirado
ISBN: 978-84-18141-30-0
Editorial: Reino de Cordelia
Número de páginas: 248
Fecha de publicación: Diciembre 2020
SinopsisEl futuro. Después de haber pasado una guerra civil, España se ha convertido en 2072 en una potencia científica mundial. Un ejemplo de esa pujanza es Deux ex machina, el proyecto que pretende comunicar un mensaje en tiempo cero con cualquier parte del universo, que se halla en manos de una joven científica, Hipatia. Sin embargo, los enigmáticos resultados del proyecto apuntan hacia algo que su creadora no es capaz de concebir, incertidumbre que se agrava al encontrarse en mitad de una relación sentimental que provoca que todo su mundo se tambalee y de una conspiración con demasiadas incertidumbres. Una novela que, con hechuras de thriller, recupera lo mejor del pulp de ciencia ficción, con ecos de Arthur C. Clarke o Philip K. Dick, en la que la ciencia y la metafísica parecen tener más en común de lo que podríamos creer. ¿Al margen de las supersticiones religiosas, tiene cabida dios en un universo dominado por las leyes
racionales de la ciencia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s