[Libros] El sueño de Hipatia, José Calvo Poyato

Parece que tengo un poco abandonado el blog en cuanto a reseñas de libros se refiere, así que en los próximos días intentaré ir poniendo remedio a esta cuestión 😉 Retomo la senda con un libro que mezcla historia, intriga, leyenda…

Título: El sueño de Hipatia
Autor: José Calvo Poyato
ISBN: 9788401337369
Editorial: Plaza&Janés
Número de páginas: 448
Fecha de publicación: Septiembre 2009
Sinopsis: Egipto, siglo IV. Los cristianos se hacen con el control de la sociedad ensombreciendo a los sabios y filosofos que hicieron de Alejandria una tierra de conocimiento y tolerancia. Figura esencial de ese mundo amenazado será Hipatia, matemática y astrónoma acérrima defensora de la cultura clásica cuya actitud fue un desafío permanente para una Iglesia cada vez más fortalecida e intransigente. Tanto su trágica muerte como el silencio que cayó sobre ella fue el alto precio que tuvo que pagar, pero no el único.
Egipto, tras la Segunda Guerra Mundial. Unos campesinos descubren por azar unos códices cuyo contenido oculto durante mil quinientos años despierta el interes de muchas personas. Habrá alguien dispuesto incluso a matar por apoderarse de ese documento. Un periodista, junto a grupo de investigadores británicos, tratará de esclarecer la relación de estos sucesos con el tiempo que le tocó vivir a Hipatia de Alejandría. Nada será como parece.
Un intenso y riguroso thriller histórico sobre uno de los personajes más deslumbrantes y olvidados de la Historia. Una novela que reivindica la fuerza de la razón y la tolerancia frente al fanatismo de quienes a lo largo de los siglos han pretendido imponer sus dogmas.

Opinión personal: Un libro que llevaba ya bastante tiempo en la lista de lecturas pendientes hasta que un comentario en la radio dio pie a comenzar con su lectura.
El sueño de Hipatia nos trae dos historias que se desarrollan con dieciséis siglos de diferencia, una que se desarrolla en Alejandría y que tiene como protagonista principal a Hipatia, primera mujer matemática y astrónoma de la que tenemos constancia, y otra que sucede poco después de finalizada la segunda guerra mundial cuando se encuentran unos códices que pueden hacer tambalearse los principios del cristianismo tal y como hoy los conocemos.
Dos historias que confluyen en un punto común, en ambos instantes de tiempo hay personas interesadas en encontrar esos códices y hacerlos desaparecer. Un camino de búsqueda de la verdad que llevará a la muerte a Hipatia y al profesor Best.
“Siento miedo y a la vez abrigo esperanzas porque creo en otro mundo donde las ideas no sean perseguidas, donde las gentes puedan expresarse sin miedo y que pensar de otra forma no sea un delito abominable”. Lo dice Hipatia, y curiosamente, o no tanto, sigue estando de actualidad más de 1500 años después…

Me ha gustado el libro, pero creía que iba a encontrar algo más sobre Hipatia y es que al final no deja de ser un personaje más o menos secundario en la historia. Es el pero que pongo a una historia que se lee con agrado y facilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s