Cambio de fase y preguntas

Llevo varios días escuchando y leyendo que comercios y bares abrirán sus puertas a partir del próximo lunes día 11. Yo había entendido que para que sucediera eso iba a ser necesario estar en la fase I del proceso de ‘desescalada’ y también había entendido que era el gobierno, o el Ministerio de Sanidad más concretamente, quién decidía quien podía o no podía pasar en base al cumplimiento de ciertos marcadores que iban a ser públicos y transparentes.

¿Estamos dando todos por hecho que todas las comunidades autónomas/provincias van a estar sí o sí en la fase I el próximo lunes? ¿No hay que cumplir antes con una serie de marcadores para ello? ¿No debe solicitar el cambio de fase primero la comunidad autónoma al ministerio? ¿No debe el ministerio aprobar a continuación ese cambio de fase? Lanzo estas preguntas porque la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dejado en el aire esta mañana en una entrevista en RNE el solicitar al ministerio el cambio de fase en Madrid. Ciertamente no solicitar el cambio de fase ralentiza aún más la recuperación económica, creo que es algo que no escapa a nadie, pero todos estaremos de acuerdo -vale, seguro que algunos no- en que lo que hay que priorizar por encima de todo es el tema de la salud. También entiendo que solicitar el paso a la siguiente fase y que llegue el ministerio y te diga que no porque no se cumplen los requisitos es un golpe importante y nadie querrá verse en esa situación, así que lo más lógico sería solicitar ese paso solo cuando uno esté más que completamente seguro de que se puede y se debe dar.

Veo muchas aristas en este asunto porque cuando unas zonas vayan viendo que sus vecinos abren y tú no lo puedes hacer porque o bien tu comunidad autónoma no lo ha solicitado o bien porque el ministerio ha decidido que no se cumplen determinados criterios se van a empezar a generar ciertos problemas y malos rollos como vulgarmente se dice. Y todo esto suponiendo que el tema vaya razonablemente bien y no se produzcan rebrotes ni vueltas atrás. Veremos que sucede en los próximos días.

Actualización 19,30h: La Comunidad de Madrid finalmente sí pide pasar a la fase I, ahora habrá que ver qué dice el Ministerio y que pasa con el resto de comunidades…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s