La importancia de tener unos datos verdaderos

Desde el principio de toda esta crisis sanitaria he venido diciendo que me parecía muy importante, fundamental, el disponer de unos datos fiables. Y datos fiables significa que además de que no se escondan números, era necesario (impresdindible) que todas las comunidades autónomas siguieran los mismos criterios a la hora de contabilizar contagiados, fallecidos… No se hizo al principio y no se está haciendo ahora.

Las comunidades autónomas, a pesar de la existencia de un mando único, han seguido sus propias directrices, cuando se empezó a sospechar que el número de fallecidos era mayor que el que nos estaban contando en las ruedas de prensa se ponían excusas más o menos aceptables. Después Cataluña decidió reconocer que el número de fallecidos era bastante mayor y así lo incluía en sus propios informes, aunque nunca se llegaron a contabilizar por Sanidad. Después la Comunidad de Madrid siguió los pasos de Cataluña y reconoció a los fallecidos en residencias y domicilios con lo que el número se disparaba, pero Sanidad seguía, y de hecho hoy sigue, sin incluirlos en sus números.

Distintos expertos y universidades han trabajado con modelos matemáticos con los que intentar ayudar en el control de la pandemia, pero algunos lo tuvieron que dejar cuando vieron que los datos que se estaban ofreciendo no eran validos, o se cambian los criterios con lo que las series dejaban de tener sentido. Aunque llevamos un par de semanas o más escuchando que se ha llegado al pico, que comenzaba a controlarse la situación, lo cierto es que cada día se repetía el mantra y los números, los fríos números a algunos no nos decían eso. El día 13 de abril publicaba en el diario una estimación del número de fallecidos para finales de este mes, 23.000 decía yo, y evidentemente me quedé corto, probablemente para entonces estemos en los 25.000. ¿Por qué me pasó esto?, pues porque contrariamente a lo que nos decían no habíamos tocado techo aunque se nos siguiera intentando engañar diciendo que se había superado el pico.

Hoy mismo desde Sanidad se nos ha vendido que por primera vez el número de curados es mayor que el número de nuevos diagnosticados. Una buena noticia sin ninguna duda. El problema es que si uno se va a los datos de hace unos días se encuentra con que Sanidad, por arte de magia, ha hecho desaparecer más de 11.000 positivos. Y además de los nuevos diagnosticados resulta que no se cuentan todos ¿?, el ministro Illa ha dicho por enésima vez que ‘esta vez si estamos doblegando la curva’. Según El Mundo, hoy habría 5.229 nuevos casos (el peor dato de las últimas semanas), aunque no tiene porque ser malo en sí, ya que podemos asumir que se están realizando más test que en días anteriores.

Ya está bien de cambios, manipulaciones, datos que se esconden o eliminan… La estructura de los datos no puede cambiar de un día para otro y desde el ministerio de Sanidad se ha hecho ya varias veces. El ministro Pedro Duque ha dicho: ‘No teníamos un plan de qué hacer en una pandemia. Ahora ya lo sabemos: lo que hay que hacer es poner muchísima más gente a recabar datos y recopilarlos’. Tiene razón, nos tendría que servir para la próxima pandemia, pero también para esta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s