Diario de un día más y un día menos (XVIII)

¿Alguien ha visto un reportaje como este en algún medio de comunicación español? ¿Es morboso, muestra algo que no se debería ver, muestra una realidad que no nos queremos ni siquiera imaginar? Muchas veces he dicho que tenemos unos políticos que no nos merecemos, pues creo que también tenemos unos medios de comunicación que no nos merecemos.

Afortunadamente, como en todo, hay casos y casos. “La lucha contra los bulos empieza por uno mismo”. Lo ha dicho esta mañana Alsina en su diario de la pandemia, y yo estoy muy de acuerdo con él. Y es que Pedro Sánchez mintió. No dijo la verdad. Aún así algunos siguen justificándole todo, tenga o no tenga razón. Pues no señor, si el presidente ha mentido debería pedir disculpas lo primero, y esperemos que en próximas ruedas de prensa le puedan preguntar por ello, tampoco sería una novedad que dijera lo contrario de lo que ha dicho dos días antes… Dice el sabio refranero que rectificar es de sabios, pues bien Pedro Sánchez ya tiene un máster o un doctorado en rectificaciones y sin plagios 😉

Llevo unos días hablando de la poca consistencia de las cifras ‘oficiales’. El Partido Popular está lanzando una ofensiva en los últimos días hablando de que el gobierno no da los verdaderos números, y no le falta razón, pero la hipocresía de ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio a mí no me sirve. Sanidad da los datos que ofrecen las comunidades autónomas, Madrid, por poner un ejemplo no está incluyendo entre los fallecidos a los que lo han hecho en una residencia de ancianos, ni a los que fallecen en su domicilio sin haberles hecho la prueba, es decir todos saben que los datos no reflejan la realidad, ¿lo ocultan, lo esconden, intentan engañar a alguien, a ellos mismos? Ahí lo dejo.

Me pasa Óscar una tabla con los datos desde el día 14 y coincido con él en que hay un dato que pasa de perfil pero que a los dos nos parece importante, el de los ‘casos activos’. Para entender la tabla hay que decir que los contagiados son la suma de fallecidos, recuperados (dados de alta) y activos. Mientras el número de activos siga aumentando yo considero que no se habrá llegado realmente al pico y no se podrá decir que la situación está bajo control. De hecho la situación no va a estar bajo control aunque estuviéramos ya bajando en la curva porque siguen siendo muchas las variables que entran en juego. No sabemos si se han dado más altas por ejemplo cuando los hospitales estaban más saturados, no sabemos si ahora se pueden disparar el caso de activos si se comienzan a realizar test masivos, no sabemos si a los mejor muchos de los positivos en estos test rápidos no terminan yendo al hospital o simplemente no contabilizándose como está sucediendo con las residencias de ancianos… Y es que es eso, no sabemos. Los datos apuntan en la buena dirección, pero no son infalibles porque no son del todo fiables.

Los números de hoy como ya suponía marcan de nuevo un descenso en el número de fallecidos (605) la menor cifra en los últimos 17 días para irnos hasta los 15.843. La jornada ha sido especialmente negra en Castilla-La Mancha que hoy ha tenido 109 fallecidos con un número también de contagiados especialmente alto.

La noticia buena del día hoy viene con tres nombres propios, los de Francis, Manola y otro Francis. Virus 0-3 Guerreros. Ya están los tres en casa. Un par de semanas duras y difíciles que afortunadamente poco a poco irán quedando como un mal recuerdo. Los suyos han estado a su lado, y desde hoy también respiran más tranquilos… Seguiremos dándonos los partes de guerra, pero se ha ganado una batalla más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s