Diario de un día más y un día menos (XIV)

El diario de hoy cambia un poco su formato, hoy voy a dejar unas cuantas reflexiones que es posible que no se correspondan con las que pueda hacer o tener cuando todo esto termine, pero así alguien me lo podrá echar en cara con razón, en unas semanas o en unos meses…

Después de que todo esto pase unos cuantos políticos habrán salido reforzados, otros tocados y algún otro hundido. Puedo equivocarme pero aquí os dejo mis impresiones a día de hoy.
Reforzados:
José Luis Martínez-Almeida, de los que más sensatez han demostrado, sin dejar de ser crítico con el gobierno de la nación siempre había un mensaje de unidad en sus mensajes.
Margarita Robles, de las pocas personas en el gobierno que admite que en la gestión se han cometido errores y es que aceptar lo evidente no te hace ser malo, más bien lo contrario. Era imposible acertar siempre, pero algunos siguen pensando que todo, absolutamente todo se ha hecho bien.
Isabel Díaz-Ayuso, aquí habrá discrepancias seguro, pero creo que en Madrid cunde cada día más la sensación de que desde el gobierno autonómico se han hecho bastante mejor las cosas que desde el gobierno de España, se ha actuado antes y con más celeridad.
Tocados:
Pedro Sánchez, creo que no ha estado a la altura de lo que se podía esperar de un presidente del gobierno. En sus ruedas de prensa-mítines ha intentando mostrarse como un hombre de estado, pero mucha palabrería y poca sustancia. Es de los pocos líderes europeos (por no decir el único) que no sale reforzado en los sondeos de opinión de sus países en relación a la gestión de esta crisis sanitaria.
Pablo Casado, creo que no ha estado a la altura de lo que se podía esperar de un líder de la oposición. Algún guiño de cara a la galería pero tampoco ha quedado la sensación de que él lo hubiera gestionado mejor.
Hundidos:
Salvador Illa, al ministro de sanidad le ha venido grande todo, daba la sensación de que no sabía ni de qué le hablaban, fuera de juego a lo largo de la crisis y con errores de bulto como el de los test fallidos.
Alberto Garzón, no es que haya tenido un papel fundamental en toda esta crisis, pero al final pasará como con el “relaxing cup café con leche” una frase le va a dejar marcado, para salir un día a que le vean y decir que desde que no hay deporte hay menos apuestas deportivas se podía haber quedado en casa.
Yolanda Díaz, la ministra de trabajo estuvo muy desafortunada en su rueda de prensa de primeros de abril con las cifras del paro, las explicaciones de los ERTES…, a lo mejor a ella le parecía divertido, pero maldita la gracia.
Irene Montero, el positivo le hizo desaparecer de la escena política, y posiblemente para bien. Soy de los que piensan que la manifestación del 8-M no puede ser la excusa de todos los males, pero seguir sin admitir que fue un error mantenerla demuestra su poca altura. Esos días se debían haber suspendido cualquier tipo de actividad que supusiera concentraciones masivas, y ahí entran espectáculos deportivos, mítines, misas… No puede salir a los medios y decir que hicieron lo que decían las autoridades… ¡señora Montero que usted es ministra!

Alguien dirá y ¿Pablo Iglesias en cuál de los tres grupos queda? Pues la verdad es que no sé si ha salido reforzado, tocado o hundido, de verdad lo digo. Ha cometido errores como no respetar las cuarentenas con las que tanto nos insisten a los que no somos casta, pero es innegable que da mil vueltas a casi todos y al final queda la sensación de que lidera, se hace lo que el quiere, lo que el dice, pero como decía no me queda nada claro cómo sale de todo este asunto.

La foto de hoy tiene como protagonista al periodista Jonan Basterra que por fin se va a casa…

Lo vengo anunciando desde hace días, los números reales no coinciden con los oficiales, hoy el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha lo ha puesto sobre la mesa.
En concreto, los registros civiles de Castilla-La Mancha han expedido el pasado mes de marzo 3.319 licencias de enterramiento cuando en marzo de 2019 se registraron 1.691 defunciones. Y de ese número de 3.319, en 1.921 licencias de enterramiento, el 57,9%, se recoge como causa del fallecimiento COVID-19 o sospecha compatible: La Junta de Castilla-La Mancha sólo reconoce 1.132. Una diferencia de 789…

Vamos con los números ‘oficiales’ de hoy: El número ‘oficial’ de fallecidos hoy asciende a 637, el mejor en los últimos días, para llegar a un total de 13.055. Los contagiados ascienden a 4.273 para dar 135.032. Como digo ‘buenos’ datos, aunque no sería sorpresa (efecto fin de semana) si mañana no son igual de ‘buenos’.

En la parte menos triste de este diario hoy os dejo a Juan Soto Ivars que tiene una sección en El confidencial que se llama #noesunacifra y que cada dos días publica la historia de un fallecido por COVID-19, contando cosas de su vida. Cosas sencillas, normales y corrientes, pero que ponen nombre a una triste realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s