Diario de un día más y un día menos (XIII)

La noticia de hoy es que el gobierno comienza a trabajar en un macroestudio para saber la cantidad real de casos en España. Una medida que se hace imprescindible y que podrá arrojar luz y ser útil para ir recuperando paulatinamente la actividad normal en el país. Una vez más el problema está en cuando empezar, hay países que ya trabajan en este escenario pero la lógica indica que en un par de semanas los resultados obtenidos en el estudio podrían ser más concluyentes, puesto que el número de infectados será más alto y por tanto la precisión del estudio bastante mayor. (Gracias Miguel por la corrección) 😉

Después del plante de ayer de varios medios de comunicación, el gobierno recula (los que salieron por redes sociales defendiendo que lo que estaba haciendo el gobierno estaba bien han quedado retratados una vez más) y acepta que los periodistas puedan participar en las ruedas de prensa por videoconferencia. De sabios es rectificar, que dice el refranero.

La foto/vídeo del día para los presos de la cárcel de Burgos que aplauden a miembros de la UME (el aplauso según la noticia fue recíproco por la colaboración que mostraron también los presos).

El ejecutivo se plantea poner en marcha las llamadas ‘arcas de Noé’, infraestructuras como hoteles y palacios de congresos en los que poder aislar a pacientes contagiados pero asintomáticos. No hay demasiados datos al respecto, pero ¿enviarían allí a padres o madres con menores, mayores o dependientes a su cargo?, ¿antes no sería necesario hacer test masivos a la población para saber si es una medida viable o no? ¿vamos a pasar de un día para otro de no hacer test a sanitarios con síntomas e incluso mandarles a trabajar a aislar a pacientes asintomáticos? Supongo que en los próximos días iremos conociendo más información al respecto, pero inicialmente parece una medida sensata.

Vamos con números. Hoy el número de fallecidos es el más bajo de toda la semana, incluso nos parecerá bueno, a mí, sinceramente, no porque creo que hemos llegado a un punto en el que relativizamos todo y eso no me gusta, pero es no es óbice que es mucho mejor que el días anteriores. 674 fallecidos para llegara a un total de 12.418, siempre hablando de cifras oficiales. 6.023 infectados para superar ya los 130.000, y eso que hoy el consejero madrileño reconoce en una entrevista que la cifra real de contagiados en Madrid está por encima de los 100.000 con total seguridad, aunque solo se contabilizan aquellos a los que se les realiza la PCR. Lo que nos lleva a concluir que los infectados reales podrían estar multiplicados por tres, y eso me hace pensar: ¿los fallecidos también? No es descartable, en mi opinión, si tenemos en cuenta los estudios MoMo del Instituto de Salud Carlos III.

Toca terminar con algo bueno, podrían ser las cifras a las que me refería más arriba pero esperaré hasta el martes por si vuelve a saltar el factor fin de semana y nos chafa un poco. Hoy va una recomendación, el diario de alarma de Lorenzo Silva. Cada día leo su artículo y ya os digo que, de verdad, merecen la pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s