Diario de un día más y un día menos (X)

Hoy, además de las cifras de cada día, hay otro número que se repite en todos los informativos son los 834.000 empleos que se han perdido en marzo . Son personas, con su nombre y sus apellidos, que se han ido al paro. Y ojo que aquí no están contabilizados los 620.000 que están en un ERTE. Sería deseable que en cuanto pase esta crisis se recuperaran todos esos puestos de trabajo pero va a ser materialmente imposible porque no pocas de las empresas que daban trabajo a esas personas en unos meses ya no van a existir.

Hoy me gustaría también hablar de la oposición, y su papel en esta crisis. Respecto a PP, Vox y Ciudadanos creo que no basta con criticar por criticar, es su papel y deben controlar y denunciar lo que consideren que el gobierno está haciendo bien, mal o regular, pero estoy echando en falta que digan que habrían hecho ellos, que ofrezcan alternativas… Por otro lado los socios de ERC o el PNV, que son amigos a veces y el peor de los enemigos en otra. Esos van a lo suyo, intentan sacar rédito para sus propósitos y ya no cuela. ¿Alguien piensa que lo habrían hecho mejor? Personalmente no creo que hubiera habido demasiadas diferencias, más allá que los voceros que ahora ponen el grito en el cielo porque todo lo hace mal el gobierno estarían justificando las decisiones y los voceros que ahora justifican lo injustificable estarían montando un pollo de cuidado. Por otra parte, nada nuevo bajo el sol.

Hace unos días salía en El País una noticia en relación con la mortalidad total de la que me hacía eco en este diario, desde entonces he seguido entrando a esa página del Instituto de Salud Carlos III (situación a 31 de marzo) y los datos son demoledores, especialmente en las dos Castillas con mortalidades que superan en un 100% los valores esperados… Cuando pase un tiempo y todo vaya volviendo a la calma podremos sacar conclusiones y ver cuánto de verdad y cuánto de mentira hay en los datos que nos están ofreciendo.

Mucha gente me pregunta mi opinión acerca de noticias en las que se habla de matemáticos, de estudios… Cuando salen en los periódicos en general hay que tomarlas con mucha cautela porque al final se relativiza todo tanto para que sea fácil de entender que la noticia termina sin decir nada. Hoy me ha llegado un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia que invito a que echéis un vistazo. En sus conclusiones finales dice claramente que es muy sensible a parámetros y evidentemente cualquier dato que varíe mínimamente nos lleva a que el estudio no estime correctamente. Ese es uno de los grandes problemas que estamos teniendo y que no me canso de repetir la gestión de la información y los datos ha sido, está siendo, entre mala y peor. Las matemáticas podían haber ayudado mucho, pero para eso hay que dejar trabajar a los matemáticos y no ponerles trabas escondiendo u ocultando o llevando las cuentas de 17 maneras diferentes.

En cuanto a los números de hoy, pues un día más volvemos a alcanzar la cifra más alta en número de fallecidos (950) para llegar hasta los 10.003 aunque es cierto que el número de nuevos contagiados sigue disminuyendo poco a poco y nos lleva a superar los 110.000. Hace diez días escribía en un grupo de Whatsapp de amigos que podíamos llegar a tener 7.000 fallecidos en una semana en nuestro pico. Me hubiera gustado no acercarme tanto pero ahí, ahí vamos a estar.

Termino ya, y lo hago con algo bueno. Tengo pendiente hablar un día con calma y sosiego de educación porque además de ser en lo que trabajo es un tema que en esta situación me preocupa especialmente. Creo que los profesores, en su mayoría, están trabajando dentro de sus posibilidades razonablemente bien, pero hoy el aplauso no va para ellos sino para esos padres que en una situación tan complicada como esta se ponen manos a la obra y echan una mano a los peques con sus estudios. Esta tarde un grupo de casi quince chavales de 5º de primaria han jugado, se han divertido y han aprendido con un Kahoot preparado por uno de los padres para repasar un tema de sociales. Seguro que estudiar la edad moderna, el renacimiento y el barroco de esta manera les ha servido para aprender un poco más mientras se lo pasaban bien con sus amigos. Habrá más, seguro que sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s