Diario de un día más y un día menos (IX)

Pasan los días y cada día surgen más dudas. Las funerarias dicen que no les salen las cuentas y políticos de distinto signo cuestionan las cifras oficiales.

La España vacía o vaciada sufre la pandemia del mismo modo o incluso peor que el resto del país. ¿Dónde están aquellos que se preocupaban cuando había que conseguir los votos para las elecciones?

Igualada uno de los focos en Cataluña contabiliza a estas horas 608 contagiados y 98 fallecidos, la alcaldesa de Tomelloso asegura que más de 100 vecinos han fallecido en la localidad, no son datos oficiales pero asustan y mucho.

La curva, la famosa curva, ha empezado a aplanarse. El brote está desacelerando (si a los datos oficiales nos ceñimos). Las muertes acumuladas (en escala logarítmica) ya no siguen una recta. lo que significa que el brote ya no crece exponencialmente y que las muertes tardan cada vez más en duplicarse. Con los contagios también empieza a suceder.

Los números de hoy: Los contagiados aumentan en 7.719, los fallecidos marcan nuevo record, 864. Estamos en 102.136 y 9.053 respectivamente.

La nota positiva, que no deja de ser una anécdota, es que las famosas pulseras de actividad dicen que en España es donde más se ha reducido la movilidad (38%), por encima de Italia o China que no superan el 30%.

Y una reflexión para finalizar: consejerías de sanidad, ministerio, es imprescindible que mejoren sus sistemas de gestión de datos, tienen que ser capaces de recoger, procesar y difundir la información estadística de una manera mucho más fiable y eficaz, los datos no sobran, no son algo accesorio, son una herramienta muy útil. Hablaremos de ello más despacio en próximos días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s