[Aranjuez] Aguas revueltas en el deporte escolar (II)

Publicaba hace un par de días un artículo, aquí en el blog, comentando la situación que se viene dando en el deporte escolar en las últimas semanas en Aranjuez. En el artículo simplemente me limitaba a exponer unos hechos, apenas dejaba mi opinión al respecto, más que nada porque no quería lanzarme a hablar sin tener toda la información, y yo en este tema no la tenía. Es cierto que he leído, he escuchado, me han dicho, he oído… pero eso no siempre es suficiente.

Ayer mismo me llegaban varios documentos que aquí comparto. Estos dos primeros documentos que dejo aquí respaldan, o mejor dicho, parecen respaldar, la posición de las Ampas en este tema.



En este primer documento lo interesante es el segundo punto, que dice que si un niño no forma parte de los equipos de su centro podrá jugar con otro colegio aunque para ello es necesaria la autorización del centro en el que está escolarizado. Aquí me surge una primera pregunta porque este comunicado del ayuntamiento está cogido con pinzas: ¿autorización del centro o del Ampa del centro?
Esto es a lo que se agarran, cual clavo ardiendo, las Ampas, si yo no te autorizo tú no juegas con otro colegio, y punto. Pero lo más interesante, según la nota del Ayuntamiento, es que es una norma establecida por el Consejo Municipal de Deportes. Surge entonces la segunda pregunta: esa norma estará en algún sitio, ¿podemos acceder a ella?


Este segundo documento es el acta de una reunión mantenida por los delegados de las ampas, el concejal de deportes y técnicos del ayuntamiento, el pasado 15 de enero y en este acta aparece tratado el tema del que estamos hablando.

Lo sustancial es lo siguiente:

En el segundo punto el concejal delegado de deportes D. Diego López toma la palabra para informar que debido a la solicitud de unos padres pertenecientes al colegio de Sta. Teresa sobre la posibilidad de que su hijo pueda  jugar con otro centro solicito al coordinador responsable de Juegos Escolares de la Delegación de Deportes un informe para ver si se podía llevar a cabo, informe que leo a los presentes.
Habiendo estudiado el caso y ante la falta de acuerdo entre los centros implicados prevalece la normativa de los juegos escolares aprobada por el consejo municipal de deportes que dice:
“Los centros son los que tienen la prioridad para la elección de los niños/as para la composición de sus equipos que participen en las diferentes competiciones”.
“Sólo en caso de que un niño/a que no formara parte de algunos de esos equipos de su centro, podrá participar en estas competiciones formando parte de cualquier otro equipo necesitando autorización del centro donde se encuentre escolarizado”
Además, aclarar que la única posibilidad que habría para poder jugar sin la autorización correspondiente del centro en el que esté escolarizado es que no tuviera inscripción de ningún equipo para su categoría en el deporte elegido.

“Prevalece la normativa de los juegos escolares aprobada por el consejo municipal de deportes”. Es decir, en el informe que lee el concejal se dice lo mismo que decía la nota. Visto lo visto parecería que las ampas tienen la razón de su parte, el problema es que me consta, que hay documentos que ahora dicen lo contrario. Y esos documentos también están aquí.

Este primero es el decreto de fecha 19 de febrero que autoriza al protagonista de la historia a jugar en el equipo que él quiera. Y en este decreto nos encontramos con que el secretario del Consejo Municipal de Deportes certifica que no consta que dicho organismo haya aprobado propuesta alguna de normativa referente a los juegos escolares, pero es que tampoco a la Secretaría General del Ayuntamiento le consta ninguna normativa aprobada por pleno relativa a los juegos escolares… Aquí empieza a haber algún problema. Una nota del ayuntamiento y un informe del coordinador responsable de los juegos escolares decían algo que realmente no está en ningún sitio. Yo no dudo de que en su momento las ampas hablaran y acordaran sobre este asunto, pero no hay documento que lo avale, y en consecuencia lo que hablaran y acordaran no deja de ser papel mojado.
A continuación con un lenguaje más enrevesado y farragoso se refiere a las normas de la Comunidad de Madrid y termina con lo sustancial de este asunto: esta normativa no prohíbe la participación en el deporte escolar de alumnos matriculados en otros centros.
Y concluye con algo que me parece de bastante sentido común, la conveniencia de elaborar una normativa que regule las competiciones locales y puesto que no hay ninguna normativa aprobada por ningún órgano competente que limite la participación de alumnos matriculados en otros centros no se observa impedimento alguno para que San José de Calasanz pueda tramitar la licencia de este niño, que lo único que pretendía era jugar al baloncesto, que nadie lo olvide. Por tanto este decreto le autoriza a participar en los juegos escolares. Nos podrá gustar más o nos podrá gustar menos, estaremos de acuerdo o no lo estaremos. Pero ahora hay un documento en firme que así lo atestigua. Y deberíamos, todos, ceñirnos a lo que ahí dice, todos.


Este segundo documento no aporta más que solventar un error que había en el otro puesto que la categoría que señalaba era alevín cuando debería haber dicho benjamín.

Solo he pretendido echar un poco más de luz sobre el tema. Ayer volvían a reunirse las ampas, supongo que para determinar los próximos pasos a dar, porque lo cierto es que, en mi opinión, el tema se les ha ido de las manos. Y es que para quién no lo sepa, una vez que este niño ya tenía ficha, y en principio todo debía estar solucionado, resulta que los equipos de varios colegios, Safa FESD, San Isidro y Litterator decidieron que no iban a jugar contra San José de Calasanz. Sería deseable que todos reflexionaran, se dejaran de lado espurios intereses y todo volviera a la normalidad. Pero lo dije hace dos días, los juegos escolares han recibido un golpe muy duro, otro más, y veremos si se llegan a recuperar. Entre todos los mataron y ellos solos se murieron.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s