[Libros] Botchan, Natsume Soseki

No son pocos los libros de Impedimenta reseñados en 30dediferencia, y creo que siempre me han resultado sorpresas muy agradables. Una editorial pequeña pero que hace un muy buen trabajo. Este libro concretamente lo encontré en Ebiblio y decidí leerlo al ver que estaba editado por Impedimenta lo que prácticamente me convenció de que me iba a gustar.

Título: Botchan
Autor: Natsume Soseki
Traductor: José Pazó Espinosa
Editorial: Impedimenta
ISBN:  9788415130789
Número de páginas: 240
Fecha de publicación: Año 2012 (publicado originalmente en 1906)
Sinopsis:  Botchan es un indiscutible clásico de la moderna literatura japonesa y, desde hace más de cien años, una de las novelas más celebradas por los lectores de aquel país. Considerada el Huckleberry Finn nipón, y comparada también con El guardián entre el centeno, narra las aventuras de Botchan, un joven tokiota descreído y cínico, alter ego de Soseki, al que mandan como profesor a una escuela rural situada en la remota isla de Shikoku. En su nuevo destino pronto se topará con una serie de insólitos personajes, como el jefe de estudios «Camisarroja» o el «Calabaza», un triste profesor de ciencias de aspecto enfermizo y ánimo sombrío. Pero sobre todo se verá obligado a hacer frente a una auténtica caterva de fieros alumnos asilvestrados, que se consagrarán a hacerle la vida imposible.

Opinión personal: Cuando leí en la sinopsis que este libro se comparaba con El guardián entre el centeno sentí bastante curiosidad y lo cierto es que no me ha defraudado la historia. Un libro que se podría encuadrar perfectamente dentro de los cánones de la literatura juvenil pero que no defraudará a lectores adultos. Irreverente, descarado, poco serio… y además escrito hace más de un siglo. Una historia hilarante y delirante con personajes de lo más pintoresto y grotesco a la vez, con un humor distinto al que estamos habituados en occidente.
Una historia con una crítica social muy fuerte detrás mostrando los contrastes y contradicciones en la sociedad japonesa de principios del siglo XX.
Me ha parecido una historia divertida pero también es cierto que puede resultar chocante porque no estamos habituados a este tipo de literatura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s