[Libros] Con fina desobediencia, Fermín de la Calle

El libro que acude hoy a la reseña de 30dediferencia es un tanto peculiar. Es un libro de rugby y aunque uno no es para nada experto en este deporte puedo asegurar que me ha gustado mucho…

Título: Con fina desobediencia
Autor: Fermín de la Calle
Editorial: Libros del KO
ISBN:   9788417678227
Número de páginas: 312
Fecha de publicación: Septiembre 2019
Sinopsis:  El rugby es un deporte particularmente carismático. Con fina desobediencia propone un repaso a través de los episodios históricos, las selecciones legendarias y los jugadores prodigiosos sobre los que se asienta esta fama. En estas páginas encontrarás a viejos conocidos de la afición, como los animosos franceses que amasaron la leyenda del rugby champán, los galeses patilludos que causaron sensación en los años setenta o los actuales All Blacks. Pero, sin renunciar a un estilo didáctico, hallarás a otros personajes menos conocidos, como un príncipe ruso que dejó boquiabiertos a 72.000 espectadores en Twickenham en 1936, un entrenador galés que admiraba a Federico García Lorca o un pilier neozelandés al que se tragó la tierra en el desierto australiano.
Fermín de la Calle ha pasado muchos años escribiendo sobre rugby y jugándolo, lo que lo convierte en la persona idónea para transmitirnos esos códigos que, con aroma a barro y cerveza, convierten al rugby en un deporte honorable, fraternal y algo gamberro.

Opinión personal: Coincidiendo con el comienzo del Mundial de Rugby llegaba a mis manos Con fina desobediencia, un libro pleno de anécdotas, curiosidades y episodios históricos, la mayor parte de ellos desconocidos para un neófito como yo en este mundo del oval.
Lo cierto es que el libro me ha gustado mucho, está muy bien escrito y se lee con enorme gusto. Estoy seguro de que disfrutarán de su lectura los buenos aficionados al rugby y aprenderán/aprenderemos los recién llegados.
El libro hace un repaso a la historia del rugby, desde sus orígenes hasta nuestros días, habla de los ilustres de este deporte, de su paso del amateurismo al profesionalismo, de cómo fue llegando a España pero siempre con detalles jugosos y con guiños que en ocasiones solo entenderán los más duchos en la materia.
Libro imprescindible pues para los amantes de este deporte o para quienes se quieran iniciar en él, pasarán un buen rato, seguro que consigue arrancar más de una sonrisa y en el próximo partido se podrá soltar con toda propiedad alguna de esas frases para la posteridad, y es que en el libro de Fermín de la Calle uno se encuentra con sentencias auténticamente gloriosas, como esa que dice que «El bote de una pelota de rugby es como la vida misma: a veces te juega malas pasadas y otras te sonríe. Esto te obliga a estar preparado para lo mejor y para lo peor».

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s