[Libros] Sidi, Arturo Pérez-Reverte

Tenía mucha curiosidad por ver qué Cid nos iba a traer Pérez Reverte. Y ya digo que no me ha defraudado lo más mínimo.

Título: Sidi
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
ISBN:  9788420435480
Número de páginas: 376
Fecha de publicación: Septiembre 2019
Sinopsis:  No tenía patria ni rey, sólo un puñado de hombres fieles.
No tenían hambre de gloria, sólo hambre.
Así nace un mito.
Así se cuenta una leyenda.
«En él se funden de un modo fascinante la aventura, la historia y la leyenda. Hay muchos Cid en la tradición española, y éste es el mío.»
Arturo Pérez-Reverte
«El arte del mando era tratar con la naturaleza humana, y él había dedicado su vida a aprenderlo. Colgó la espada del arzón, palmeó el cuello cálido del animal y echó un vistazo alrededor: sonidos metálicos, resollar de monturas, conversaciones en voz baja. Aquellos hombres olían a estiércol de caballo, cuero, aceite de armas, sudor y humo de leña.
»Rudos en las formas, extraordinariamente complejos en instintos e intuiciones, eran guerreros y nunca habían pretendido ser otra cosa. Resignados ante el azar, fatalistas sobre la vida y la muerte, obedecían de modo natural sin que la imaginación les jugara malas pasadas. Rostros curtidos de viento, frío y sol, arrugas en torno a los ojos incluso entre los más jóvenes, manos encallecidas de empuñar armas y pelear. Jinetes que se persignaban antes de entrar en combate y vendían su vida o muerte por ganarse el pan. Profesionales de la frontera, sabían luchar con crueldad y morir con sencillez.
»No eran malos hombres, concluyó. Ni tampoco ajenos a la compasión. Sólo gente dura en un mundo duro.»

Opinión personal: Pérez-Reverte, con Sidi, se ha escrito un novelón. Quizá pueda parecer un poco exagerado, pero a mí me ha gustado mucho. Es un libro Pérez-Reverte 100%. Se podrá decir que volvemos a tener el mismo personaje de siempre, Alatriste, Falcó…, y es verdad, volvemos a tener dignidad, lealtad, coraje, decencia, honradez…
Por lo pronto se nos desviste esa idea tan arraigada del héroe cristiano que lucha contra los moros. El Cid no es ni más ni menos que un mercenario. Obligado por las circunstancias pero un mercenario a fin de cuentas. Ciertamente lo de mercenario no suena demasiado bien y posiblemente tiene un tinte despectivo, pero en ocasiones los mercenarios son más de fiar que algún que otro altruista a tiempo parcial. En la historia se nos presenta a un tipo duro, con carisma, preocupado por aquellos que le acompañan y dispuesto a todo por ellos. No se trata de ver lo bueno o lo menos bueno que es el Cid, Sidi nos trae la vida de un guerrero acostumbrado a luchar, a vivir entre fronteras, a tener un señor u otro dependiendo de las circunstancias, aquí lo importante era ganarse el pan.
Pérez-Reverte es un maestro cuando se trata de describir esos escenarios históricos en los que se desarrolla la historia. Y así se sufre el peso de las arrobas de acero que llevaban encima los personajes, el calor del hierro de los yelmos calientes por el sol, el zumbido de las moscas que acuden a la sangre recién derramada. El Cid, Sidi, es un tipo carismático, sencillo, que solo sabe de lo suyo, de guerrear, de matar para que no le maten a él o a los suyos, es un tipo tosco que lo único que pretende es no traicionar unos ideales que están por encima de todo. No es poco.
Desconozco los planes que tiene Pérez-Reverte para su Cid pero posiblemente una continuación no estaría nada mal, algunos lo agradeceríamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s