[Libros] El montacargas, Frédéric Dard

Otro de esos libros que he leído este verano a través de Ebliblio. Leí su sinopsis y decidí que iba a ser mi próxima lectura…


Título:
 El montacargas

Autor: Frédéric Dard
Traductora: Vanesa García Cazorla
Editorial: Siruela (370 Libros del tiempo)
ISBN:  9788417624910
Número de páginas: 376
Fecha de publicación: 2019 (publicado originalmente en 1961)
Sinopsis: Problemas es lo último que Albert Herbin necesita. Acaba de salir de la cárcel y la soledad y el recuerdo de su madre recién fallecida hacen que la casa le resulte insoportable la víspera de Navidad.
Por eso, el encuentro en una brasserie parisina con una atractiva mujer en esa desolada noche parece un regalo del destino; por eso, y a pesar de que algo en la señora Dravet le mantiene alerta —¿qué son esas dos pequeñas manchas en su manga?—, cuando ella lo invita a subir a su apartamento, Albert quiere creer que definitivamente la vida empieza a sonreírle. Cuán equivocado estaba lo adivinará enseguida, apenas se abra la puerta del montacargas…
Combinando la rotunda eficacia de los roman durs de Simenon con el poso existencialista de Céline, Dard logró en este clásico absoluto del noir una obra perfecta: oscura, concisa, implacable.

Opinión personal: Intriga, mucha intriga, y una atmósfera negra perfectamente construida alrededor del París de comienzos de los años 60 del siglo pasado. La historia, brevísima por cierto, narra en primera persona las vivencias de Albert Herbin (casi hasta mediada la novela no nos enteraremos de que acaba de salir de prisión y que fue lo que le llevó allí). La llegada a su casa de un barrio parisino en el que se encuentra todo perfectamente ordenado, tal y como lo dejó su madre antes de morir. La nostalgia y los recuerdos le harán salir y deambular por las calles de su ciudad natal iluminadas para recibir la Navidad… Y así, de manera casual, o no, conocerá a una joven acompañada de su hija. Ambos necesitan compañía y así terminará en el piso de esta mujer al que se accede a través de un montacargas… A partir de ahí, comienza una noche frenética que nos lleva, a través de una espiral de intriga perfectamente construida, a unas dosis de tensión que aumentan de forma irremisible.
Curiosamente mientras leía pensaba que la novela lo tenía todo, absolutamente todo, ritmo, personajes, ambiente…, para ser llevada al cine (como sucedió un año después de su publicación).
Muy recomendable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s