[Libros] Juan Belmonte, matador de toros, Manuel Chaves Nogales

Recientemente he descubierto al escritor Manuel Chaves Nogales, en 30dediferencia hay ya varias reseñas de sus libros. Así que busqué en Ebiblio y me encontré este libro… ¡Bendita búsqueda!

Título: Juan Belmonte, matador de toros
Autor: Manuel Chaves Nogales.
Editorial: Libros del Asteroide.
ISBN:  9788492663705
Número de páginas: 376
Fecha de publicación: Febrero 2009 (Junio 2016 novena edición -primera publicación 1934)
Sinopsis:  Juan Belmonte, matador de toros es una de las mejores biografías escritas en España durante el siglo XX. Su autor, Chaves Nogales, había conocido a Belmonte poco tiempo antes de la publicación del libro y aunque no era aficionado a los toros congeniaron enseguida. La calidad humana del personaje, su espíritu de superación y su talante conciliador, raro en la crispada sociedad española de la época, fueron algunas de las cualidades que atrajeron al autor y que le animaron a escribir una biografía del famoso torero. En la narración las voces de biógrafo y biografiado se mezclan, sin que se sepa donde empieza a hablar uno y dónde acaba el otro, y fruto de este genial planteamiento los recuerdos de Belmonte se suceden con asombrosa naturalidad: su infancia sevillana, los años de durísimo aprendizaje, el pintoresquismo de los círculos taurinos y literarios, la fama, su rivalidad con Joselito… Juan Belmonte, matador de toros es el testimonio agudo y fiel de una época, una obra maestra fruto del encuentro entre dos personas extraordinarias: Juan Belmonte, fundador del toreo moderno, y Chaves Nogales, uno de los periodistas españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX.

Opinión personal: No es necesario ser aficionado al mundo de los toros para disfrutar con esta lectura de la biografía de Juan Belmonte. Chaves Nogales, el autor, no era aficionado a los toros, pero era periodista y le gustaba narrar, Juan Belmonte además debía ser un tipo con un carácter muy peculiar, así que él supo que allí había materia prima. “Manuel Chaves Nogales, un sevillano que no era aficionado a los toros ni mostraba jamás el menor interés por los toreros ni la vida taurina, buscó escribir la vida de Belmonte guiado sólo por el interés que despierta siempre en el escritor un tipo humano de carácter excepcional”.
Belmonte dicta sus peripecias desde que era un chavalillo en su Triana natal hasta su madurez con su pasión por Latinoamérica, y Chaves Nogales redacta consiguiendo que la lectura nos haga escuchar esas anécdotas en voz del propio Belmonte, sin intermediarios, sin nadie interpuesto.
Y es que esta biografía está contada en primera persona y resulta de todo punto asombroso como esos recuerdos y esas experiencias propias de Belmonte las hace suyas Chaves Nogales.
Belmonte se nos muestra sin vergüenza alguna, con sus luces y sus sombras, que por supuesto las había y no se esconden en la novela, alguien que se hace de la nada y que ve su vida como una trágica novela.
Un libro lleno de detalles deliciosos que además nos muestra perfectamente como era la Andalucía de principios del siglo XX, según Belmonte más un erial recién descolonizado que un provincia de Europa, y así a través de sus líneas Chaves Nogales nos radiografía con precisión cirujana la vida de la España época.
La historia permite descubrir a la vez los personajes con los que se codeaba Belmonte, como Valle Inclán, Enrique de Mesa y Pérez de Ayala…, pero no solo eso sino también el ambiente anterior a la guerra civil y la vida en los años de la república.
Para mí, sin ninguna duda, una de las mejores lecturas de este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s