Leyendo libros de eBiblio en el Kindle de Amazon

Es posible, muy posible, que la entrada de hoy no se debiera publicar en este blog, o quizá sí.

En varias ocasiones he escrito aquí, en 30dediferencia, sobre eBiblio, la primera vez que lo hice fue concidiendo con que me había dado de alta en el servicio y me pareció una muy buena idea aunque eso sí, con algunos puntos (bastantes) a mejorar. Ebiblio ha mejorado desde entonces, principalmente en cuanto a la cantidad de libros disponibles, pero también es cierto que ahora hay bastantes más usuarios y no es fácil acceder a las últimas novedades, además aunque se pueden reservar libros lo cierto es que en algún caso me da un tiempo de espera aproximado de casi tres meses hasta que lo pueda descargar, pero esto en cualquier caso no es problema de la plataforma en sí, sino más bien del ministerio de cultura o las comunidades autónomas que deberían poner más presupuesto para adquirir más licencias de libros.
Hace unos días leía esto en El País:

Sin embargo, el fallo más grande de la biblioteca digital es su incompatibilidad con Amazon: desde un Kindle no se puede leer eBiblio, porque la multinacional no quiere compatibilizar sus archivos. “Por eso eBiblio está triunfando en móviles, no en los ereaders, asegura Pedro Valverde, jefe de la Unidad del Libro y la Lectura de la Comunidad de Madrid. Cuando arrancó la plataforma nadie leía en teléfono y ahora el ereader se ha convertido en un invento similar al VHS o el Betamax: flor de un día.

El País (15 Julio 2019)

Pues en una parte estoy de acuerdo y en otra parte no. De acuerdo en que el fallo más importante es la incompatibilidad con Amazon. En desacuerdo -total desacuerdo- en que desde el Kindkle no se puede leer eBiblio. Yo lo hago de forma habitual y en esta misma entrada explicaré cómo se puede hacer. El problema de la presunta incompatibilidad de eBiblio con el Kindle de Amazon proviene del DRM. El uso del DRM es bastante polémico, de hecho los que abogan a favor de su utilización argumentan que es necesario, para los poseedores de derechos de autor, prevenir la duplicación sin autorización de sus obras y así asegurar flujos continuos de ingresos y no les falta su parte de razón, pero el problema para el usuario es que por ejemplo cuando compra un libro en formato digital no está comprando un libro sino una licencia que te permite usarlo mientras el vendedor así lo considere. A finales de junio leíamos una noticia que indicaba que los libros electrónicos adquiridos en la tienda de Microsoft iban a dejar de funcionar en julio y la razón estriba en que en esta plataforma el usuario no esta comprando el libro sino la licencia que le permite leer el contenido a través del DRM (digital rights management) o la gestión de derechos digitales, en español. Para el usuario/consumidor/lector es una puñeta comprar un libro electrónico y no poder hacer con él lo que quiera. Vayamos pues con el tutorial 😉

Como leer libros de eBiblio en el Kindle.

Los pasos que voy a explicar son similares en cualquier comunidad autónoma, apenas hay diferencias por lo que lo único que tendremos que hacer es acceder a eBiblio de nuestra comunidad autónoma y seguir los pasos que allí nos indican. En general es necesario tener el carné de usuario de la red de bibliotecas públicas de nuestra comunidad o acudir a una biblioteca pública para solicitar el acceso al servicio.

La opción más sencilla en cuanto a facilidad y rapidez de uso es instalar en cualquier dispositivo Android (móvil o tablet) o dispositivo Apple la app que se puede encontrar en Google Play o AppStore respectivamente, pero no es esto lo que aquí quería explicar, sino como poder leer en un Kindle. En cualquier caso si dispones de otro lector electrónico distinto al de Amazon los primeros pasos son prácticamente similares.

En principio es necesario disponer de un ordenador en el que se pueda instalar Adobe Digital Editions (hay versiones para Windows y Mac aunque con Wine yo he podido también instalarlo bajo Linux).

Instalación de Adobe Digital Editions
Autentificación de Adobe Digital Editions

Autorización del equipo

Cuando accedemos para descargar un libro en eBiblio nos aparece una pantalla similar a la siguiente:

Descarga de libro

Aquí tenemos la opción de descargarlo a Adobe Digital Editions o bien leer el libro en la pantalla de nuestro ordenador (streaming). Elegimos la primera opción y se nos abrirá el programa de Adobe.

Aspecto del programa Adobe Digital Editions

El problema una vez llegados a este punto para los usuarios de Kindle es que este libro no es compatible con nuestro lector. ¿Qué hacer pues?
Seguro que muchos usuarios de lectores electrónicos conocen y utilizan Calibre. Calibre es un programa que nos permite gestionar nuestra biblioteca electrónica además de algunas otras funciones muy interesantes como cambiar formatos. La instalación de Calibre no difiere de la de cualquier otra aplicación, descargamos e instalamos.
A continuación instalaremos un plugin en Calibre que nos va a permitir, sin hacer nada más, quitar el DRM de todos estos libros. Este plugin lo podemos encontrar en esta página. La última versión del DeDRM Tools es la 6.6.3 (30 marzo 2019). Descargamos este fichero a nuestro equipo y a continuación desde Calibre accedemos a Preferencias.

Calibre -> Preferencias

Prefererencias -> Avanzado -> Complementos
Complementos -> Cargar complemento desde un archivo

Navegamos hasta la carpeta que nos descargamos y elegimos DeDRM_tools_6.6.3->DeDRM_calibre_plugin y seleccionamos el fichero que hay dentro de esta carpeta. A continuación nos aparecerá un aviso como el de la imagen y pulsamos en Sí.

Aceptamos la instalación del plugin
Finalización con éxito de la instalación del plugin

Podemos reiniciar Calibre para que los cambios tomen efecto. Cuando instalamos Adobe Digital Editions por defecto se nos creó una carpeta en Documentos con el nombre My Digital Editions. En esta carpeta es donde se guardan los libros descargados a través de Adobe Digital Editions desde eBiblio. Pues bien sí ahora en Calibre elegimos añadir un nuevo libro a nuestra biblioteca y accedemos a esta ubicación encontraremos los ficheros en formato epub. Seleccionamos el fichero, convertimos a formato .MOBI y pasamos el libro a nuestro Kindle.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s