[Libros] La defensa de Madrid, Manuel Chaves Nogales

A primeros de año traje a 30dediferencia la reseña de A sangre y fuego: Héroes, bestias y mártires de España. Un libro que me descubrió a un escritor diferente, un escritor de esos que te engancha para los restos.

Título: La defensa de Madrid.
Autor: Manuel Chaves Nogales.
Editorial: Espuela de plata.
ISBN: 978-8415177319
Número de páginas: 216
Fecha de publicación: Diciembre 2011
Sinopsis: Este es un libro que quema entre las manos. Provoca en igual medida la admiración y el escalofrío. Está escrito en 1938, a una cierta distancia ya de los hechos que cuenta, pero tiene el temblor de urgencia de una crónica dictada a toda velocidad en el momento mismo en que las cosas suceden. Chaves Nogales está en todo, lo ve todo. Hasta descubrir este libro yo estaba seguro de que los mejores testimonios sobre la defensa de Madrid eran los de Arturo Barea y Max Aub. Chaves está a la altura de cualquiera de los dos. Y como en Barea y en Aub, el testimonio de Chaves es de una madurez política que a estas alturas, tantos años después, provoca tanta admiración y tanto escalofrío como su calidad literaria y humana». (Antonio Muñoz Molina)

Opinión personal: Antonio Muñoz Molina lo describe perfectamente, es un libro que quema entre las manos. Es el mejor resumen que se puede hacer del libro y con él queda dicho casi todo.
En el libro A sangre y fuego, Chaves Nogales se describía como lo que los sociólogos llamarían un ‘pequeñoburgués liberal’, ciudadano de una república democrática y parlamentaria”. Chaves Nogales no calla, denuncia a un lado y a otro pero no es equidistante. Él está con la república, con la legalidad vigente, pero eso no va a hacer que se calle, Chaves Nogales denuncia sin ambages la barbarie de los moros, a los bandidos del Tercio o a los asesinos de la Falange pero tampoco calla ante la sangre derramada por los analfabetos anarquistas o comunistas, y eso le hace incómodo para todos. Chaves Nogales forma parte de la tercera España, ese grupo de gente que no quería formar parte ni ser cómplices de los disparates y barbaries de las otras dos.
En este libro se recopilan dieciseis artículos y crónicas periodísticas sobre la defensa de Madrid desde noviembre del 36, cuando el gobierno de la República abandona Madrid de manera cobarde hasta febrero del 37 cuando ya Madrid ha resistido. Y en toda esta historia tenemos un héroe casi anónimo, el general Miaja, militar que queda encargado de la defensa de Madrid como jefe de la Junta de Defensa. Militar que queda a los pies de los caballos cuando Largo Caballero huye a Valencia dejando Madrid a su suerte, mientras el general golpista Francisco Franco tampoco muestra unas excesivas dotes como estratega militar y hace que lo que podía haber sido un paseo triunfal con la toma de Madrid se alargue en el tiempo. Como decía antes Chaves Nogales no deja en buen lugar ni a uno ni a otro… Un libro que quema entre las manos.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s