[Libros] Yo, Julia, Santiago Posteguillo

Leer novelas históricas de Santiago Posteguillo es un auténtico placer. Me encantó su trilogía de Escipión, y no menos la de Trajano, así que esperaba con muchas ganas Yo, Julia. Lo de menos era que hubiese ganado el Planeta, soy de los que piensan que esto de los premios es más tema económico y de negocio que otra cosa, así que no es algo que tenga en cuenta.

Título: Yo, Julia.
Autor: Santiago Posteguillo.
Editorial: Planeta.
ISBN: 9788408197409
Fecha de publicación: Noviembre 2018
Páginas: 704
Sinopsis: 192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.
De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

Opinión personal: Una novela entretenida, históricamente muy documentada, pero para mi gusto mucho más floja que cualquiera de los libros que componen las trilogías de Escipión o Trajano.
Ciertamente tiene el interés de traernos a una mujer, en esos convulsos años de finales del siglo II, como la protagonista de la historia. En un momento en el que el papel de la mujer era totalmente secundario, Julia, tomará los mandos, son muy pocos, por no decir ninguno, los que se esperan que una mujer pueda urdir tal trama. Ella lo tiene en su cabeza, sabe perfectamente lo que quiere y conoce los pasos que hay que seguir, y no cejará hasta conseguirlo.
Aún así a la novela le falta algo de ritmo, un poco más de intensidad. En otros libros de Posteguillo el protagonista destaca, pero siempre hay personajes aledaños que no dejan indiferente, en Yo, Julia echo en falta algo de todo eso.
Supongo que también pongo ya el listón muy alto a Posteguillo, pero es que se lo ha ganado 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s