[Aranjuez] Preguntas, respuestas y pareceres

Fotografía: Twitter @pparanjuez

Iba a empezar diciendo que en Aranjuez tenemos desde el sábado nueva alcaldesa, pero no, eso sería faltar a la verdad, no tenemos nueva alcaldesa porque la que hay ahora ya lo fue en su momento (legislatura 2011-2015), de hecho en el cuestionario que respondieron algunos lectores de 30dediferencia antes de las elecciones, María José Martínez de la Fuente obtuvo el dudoso honor de ser considerada la peor alcaldesa de Aranjuez, así que nueva entre comillas.

Pregunta 1: ¿Fue una sorpresa su elección el pasado sábado? Pues sí y pues no.
Fue una sorpresa porque muchos esperaban que Cristina Moreno siguiera cuatro años más en el gobierno local, de hecho pasó de ser segunda fuerza política a ser primera fuerza y aumentó su número de concejales. Según hemos sabido después el PSOE tenía prácticamente cerrado y atado un acuerdo para la investidura con Ciudadanos, un partido, que según el PSOE se harta de recordarnos es de derechas. Así que curioso lo de apoyarse y negociar con la derecha para mantener sillones. Quizá sea momento de que nos digan qué se había pactado, a qué acuerdos se había llegado, qué había ofrecido el PSOE, qué había pedido Ciudadanos…, cosas sin importancia en definitiva. Pero si había un papel, muéstrenlo y veamos que se cedía, que se pedía, etc.
Y no fue una sorpresa porque entraba dentro de lo posible que PP, Ciudadanos, Acipa y Vox se juntarán todos y echaran del gobierno a la izquierda. Es verdad que Ciudadanos a nivel nacional, autonómico se harta de decir que nada de nada con Vox, pero es con la boca pequeña porque al final traga y acepta, aunque nos lo vistan de seda, la cosa se queda en mona. A Acipa le ha debido el PP firmar un papel en el que dicen que van a cumplir con todo lo que piden los independientes, o a lo mejor no lo han firmado y por eso Acipa no entra en el gobierno municipal y se queda en la oposición. Respecto al acuerdo con Ciudadanos están viendo los dos partidos una fecha para explicar con luz y taquígrafos en qué consiste su acuerdo, decir que es por altura de miras queda bien pero un poco vacío de contenido. Por cierto curioso lo del PP en buscar la ayuda en la muleta del PSOE y en Ciudadanos que son tan socialistas según alguno de sus dirigentes para asentarse en los sillones.

Pregunta 2: ¿Qué ha cambiado de hace cuatro años a hoy? Todo y nada. Hace cuatro años el PSOE llegó al gobierno sin ser la fuerza más votada, desde el PP se han encargado de repetirlo machaconamente durante este cuatrienio, hubo un pacto de perdedores, ahora las tornas han cambiado, seguro que a nadie extraña eso de donde dije digo, digo Diego. Ahora ya los pactos de perdedores serán buenos para el PP y algo execrable y que corrompe la democracia y la decisión de los ciudadanos para el PSOE. Nada nuevo bajo el sol. Durante estas semanas no hemos tenido demasiada información de lo que se cocía en los despachos, de las reuniones que presumiblemente se habrán producido entre unos y otros. Si hace cuatro años Inpar y Aranjuez Ahora dieron sus votos al PSOE para cambiar de inquilino en el ayuntamiento ahora han sido Ciudadanos, Acipa y Vox quien se los ha dado al PP. Y todo, igual que hace cuatro años, bajo un manto de oscuridad, hurtando a los ciudadanos información y haciendo que cada vez la desafección hacia ellos (hacia todos ellos) sea mayor, aquí al final de lo que se trata es de repartir sillones. Lo que se negocia a los ciudadanos no nos importa. Y aquí dan igual los de la vieja política que los que han venido a regenerarla. Todos al mismo saco.

Pregunta 3: ¿Qué papel jugarán ahora Inpar y Podemos en el consistorio? Por el momento ninguno de ellos tiene un peso relevante. Se les viene por delante una travesía del desierto que puede ser muy larga. El partido de Iglesias, el del casoplón, ha perdido fuerza, frescura, relevancia, poder y por si eso fuera poco día sí, día también siguen con las purgas porque aquí el culto al líder es lo primordial, las cosas en Podemos se hacen a la búlgara. En cuanto al partido de Ramírez Panadero seguro que volverán a echarles en cara que se fueran de la casa común (pesebre lo llaman otros con el aspecto peyorativo que se quiera tomar), tendrán que bregar para no caer en el olvido, pero no será fácil desde la oposición, antes tenían los medios para hacerse visibles ahora veremos qué sucede. Pero tampoco es cuestión de negarles el pan y la sal, por menos de nada cualquiera de Vox, Acipa o Ciudadanos, e incluso del PP, se mosquea con la lideresa Martínez de la Fuente y le montan una moción de censura un día de estos y cambian las tornas.

Pregunta 3: ¿Y de Vox, qué? Respecto a Vox reconozco que no he sido capaz de encontrar nada de nada en estos días, serán la derecha valiente a diferencia de la derechita cobarde pero claros y transparentes, lo que se dice claros y transparentes entre poco y nada. De momento ni están, ni se les escucha, ¿han pedido algo a cambio de dar el voto a María José Martínez? ¿estarán en un futuro gobierno? ¿Les habrá impuesto Ciudadanos uno de sus famosos cordones?

Pregunta 4: ¿Y de Acipa, qué? Justo es reconocer que Acipa, en este aspecto, ha sido el más transparente de todos, o el menos opaco, que cada uno elija el calificativo que más le guste, aunque también algo ambiguo a mi parecer. Pero me surgen muchas preguntas: ¿El PP ha aceptado todas sus propuestas? ¿Si no las ha aceptado todas a cambio de qué han dado su voto? ¿Qué ocurrirá si vencidos los plazos que marcaba Acipa para el cumplimiento de sus puntos programáticos el papel firmado se queda en papel mojado o incluso en papel higiénico? Lo de Acipa puede ser como lo de Cagancho en Almagro. Tiempo al tiempo.

Pregunta 5: ¿Volveremos a ver una reedición de la legislatura pasada? Pues es bastante posible, el PP va a gobernar en minoría, aún no sabemos si Ciudadanos y Vox entrarán en el equipo de gobierno o se quedarán en una cómoda oposición al estilo de lo que hicieron durante dos años Inpar y durante cuatro Aranjuez Ahora. No se sabe, pero se intuye, si volveremos a escuchar eso de que desde la oposición se bloquea al equipo de gobierno, de que ponen zancadillas, se hablará de nuevo de la herencia recibida, de lo malo que fueron los anteriores, vamos lo habitual.

Pregunta 6: ¿Cuándo se va a empezar a hablar de cargos de confianza, liberados, sueldos y demás zarandajas? Soy de los que piensan que estas cosas debían estar reguladas por ley, supongo que los que han dado el apoyo al PP lo habrán hablado y lo tendrán más o menos claro. Evidentemente los ciudadanos seremos los últimos en saberlo, estas deben ser esas cosas que algunos llaman altura de miras. Pero bueno, tampoco es descartable que PP y PSOE acuerden algo, más que nada porque no es este un tema en el que suelan tener desencuentros, con las cosas del pecunio no se juega.

Pregunta 7: ¿Y de Ciudadanos decimos algo? Por lo que parece Ciudadanos ha negociado a dos bandas, tenía su papelito relleno con el PSOE pero le pusieron uno mejor los del PP y cambiaron de opinión… O eso al menos es lo que nos cuentan los que se han quedado con los cuernos puestos. Cornudos y apaleados porque quien haya llevado las negociaciones desde el PSOE debería hacérselo mirar. Me cuentan que desde el PP buscaron mediadores que tendieran puentes y que estos hicieron una negociación redonda, yo no termino de creérmelo. Es lo que me venden, pero yo todavía no lo compro. Ya se comenta en los mentideros que el nuevo líder de Ciudadanos tiene sus miras puestas en Hacienda con una liberación a medida, seguramente no son más que maledicencias, o a lo mejor no.

Poco a poco iremos saliendo de dudas, pero por lo pronto, informar lo que se dice informar poco, de hecho en la web seguimos teniendo a la alcaldesa Moreno, las redes sociales desenchufadas desde el viernes y algunos recogiendo en cajas lo que hay en los despachos, mientras otros empiezan a rebuscar debajo de las alfombras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s