Multa por mafiosos

No han sido pocas las veces que he escrito en 30dediferencia sobre los libros de texto, y seguro que esta de hoy no será la última.

Esta mañana aparece en varios medios (la importancia y la visibilidad que cada uno de ellos dan a la noticia irá en consonancia con la relación que tengan con empresas editoriales, no lo duden ustedes) la sanción que ha impuesto la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) a 34 editoriales por “crear un mecanismo para restringir políticas y condiciones comerciales“. Fijaban precios, condiciones comerciales, se repartían centros, amenazaban y coaccionaban a los competidores… Vamos, lo que vulgarmente llamaríamos una mafia. Los sancionados, por supuesto, lo niegan todo, y de hecho dicen que hacían justo lo contrario, códigos de buenas prácticas incluidos. Les recomiendo que lean este artículo en El Confidencial donde explican cómo funcionaba el cártel, les aseguro que no tiene desperdicio.

¿No se lo imaginaban ustedes? ¿Verdad que sí?

No voy a entrar en el manido debate de si libros de texto sí o libros de texto no. Sí que me molesta, y mucho, (no solo al bolsillo) que muchos alumnos de secundaria tengan sus libros pero “no los usen”, porque al profesor no le gusta, porque solo sirven para señalar los ejercicios que hay que hacer, y que luego les repartan ejercicios descargados de internet porque están mejor y son mejores que los del libro… Excusas por parte de profesores he escuchado muchas, algunas tan peregrinas como “pero si me pongo de baja quién venga tendrá que tener un material que seguir….”. ¿No se dan cuenta de que el libro de texto hoy día es perfectamente prescindible?

En fin, pleno siglo XXI, y las cosas siguen como siempre. Entiendo que para muchos profesores y para muchos alumnos el libro aporta seguridad, confianza, tranquilidad, pero de ahí a convertirlo en algo indispensable en las aulas media un abismo.

Por cierto lo de los libros de texto digitales, más allá del ahorro de peso para las espaldas de los escolares, se están quedando en un bluff. Son lo mismo pero en bonito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s