Carta abierta a…, no sé muy bien a quién :(

Si usted, amigo lector o lectora de 30dediferencia, tiene un hijo o una hija en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o en Bachillerato en la Comunidad de Madrid, y su hijo es de esos que aprueban el curso a la primera probablemente se habrá encontrado con que desde esta semana tiene un adolescente de vacaciones en casa…

El año pasado durante varias semanas estos hechos fueron noticia en los medios de comunicación, entonces se achacó a diversos motivos, la novedad, la falta de tiempo para preparar actividades… Excusas varias que no convencían ni a quién las daba y por supuesto menos a quién las recibía. Aquí nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena, así que nadie se extrañe cuando a partir de la semana que viene los periódicos empiecen a publicar noticias repitiendo lo mismo del año pasado. Que si absentismo, que si qué hacemos con los niños en casa, que si conciliación…

Mis hijas mayores están en esa situación. Hoy han ido al colegio, muy probablemente a no hacer nada o casi nada, a pasar unas horas hablando con los amigos, intentando que el tiempo pase lo más rápido posible y esperando que lleguen las dos de la tarde.

¿Con qué fuerza moral podemos llegar, día tras día de junio, sus padres y madres y decirles que se levanten para ir al cole a hacer nada? Y más si tenemos en cuenta que algunos de sus compañeros que por el motivo que sea no han aprobado el curso resulta que no van a clase porque prefieren quedarse en casa “estudiando” para las recuperaciones, al final su sensación, y no las culpo por ello, es que les estoy castigando, y además les estoy castigando por haberse esforzado durante el año, por haber cumplido con su cometido y por haber aprobado brillantemente el curso.
Facilidades desde luego tampoco les dan. El año pasado desde su colegio se organizaron algunas actividades (pocas, muy pocas), la mayoría de tipo deportivo, pero este año ya les han comentado que no se van a organizar “tantas” porque es discriminatorio para los que han suspendido ya que el año pasado no las pudieron hacer por tener que preparar sus exámenes de recuperación. No tengo muy claro si es el colegio quién debe organizar estas actividades o debería ser por ejemplo la Consejería de Educación, porque aquí, como en tantos otros temas, quien más y quién menos tira la pelota al otro y este, que arree. Hay profesores y centros que no se cortan un pelo, y directamente invitan a los alumnos que han aprobado a no ir al colegio, tal cual. Sucedió el año pasado y ha sucedido este. Los colegios tampoco tienen ni medios ni personal para estar atendiendo a alumnos que tienen que preparar unas recuperaciones y al mismo tiempo atender a otros que no tienen que preparar nada, que saben que están aprobados y con el trabajo hecho.

Ya verán como la semana que viene empieza a ser noticia en los medios de comunicación, esta semana la dejamos para la selectividad y los problemas que genera que sea distinta en cada comunidad autónoma. La semana que viene con algunos padres ya más quemados que la moto de un hippie verán como las noticias de educación versan sobre este tema. Por lo pronto, productos naturales: ajo, agua y resina… (a joderse, aguantarse y resignarse).


Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s