[Aranjuez] ¿Qué pasará?

Bueno, bueno, bueno… Van pasando las horas y empiezan a aparecer análisis, comentarios, opiniones y también contraanálisis, contracomentarios y contraopiniones. Se van digiriendo los resultados, evidentemente unos mejor que otros, pero como casi siempre todos (o casi todos) han ganado.

Los unos porque han sacado más votos aunque eso no garantice que vayan a gobernar, los otros porque si se juntan con todos aquellos que eran lo peor de lo peor hasta ayer pues a lo mejor hasta gobiernan. Los de más allá porque han mantenido sus resultados, los de más acá porque ponen una pica en Flandes y tocan pelo, vamos, que aquí el que no se contenta es porque no quiere.

El domingo, nada más finalizar el recuento publicaba unas rápidas reflexiones, ahora con más calma, conociendo más datos, con algunos comentarios que se leen, otros que se escuchan y otros que más o menos intencionadamente le hacen llegar a uno es hora de dejar en el aire unas cuantas ideas.

Ha pasado muy desapercibido, apenas se ha tenido en cuenta, es un dato de esos que rápidamente caen en el olvido, pero en Aranjuez un 38% de los votantes decidieron el domingo no ir a votar en las elecciones municipales. No he visto reflexiones de los partidos al respecto, quizá ¿no les importan los motivos por los que esto ha podido suceder? ¿Ese 38% que no votó en las municipales sirven solo para que se metan con ellos porque no se han movilizado para parar a los malos? Repito un 38% de los llamados a votar no han (no hemos) votado. Del censo total el PSOE, partido ganador de las elecciones, ha recibido el respaldo del 16,11%. Es decir en Aranjuez quién ha ganado de calle es la abstención. Guste o no guste, se quiera decir o no se quiera decir, se reflexione sobre ello o no se reflexione.

Dicho esto, queda claro que el PSOE ha ganado, ha obtenido 205 votos más que hace cuatro años y un concejal más, un resultado aceptable, que no bueno, pero resultado, al fin y al cabo, amargo. Amargo porque hoy no tiene seguro mantener la alcaldía, aunque yo, personalmente, apuesto por ello.

El PP ha perdido, PERDIDO con mayúsculas, ha vuelto a perder votos, más de 2.200 respecto a hace cuatro años y dos concejales, el partido sigue en caída libre y parece que a nadie (de ellos, se entiende) le importa. La autocrítica está visto que no se conjuga en casa de los populares, de hecho al día siguiente de las elecciones nota de prensa para mayor gloria de la lideresa, sin ápice de crítica a lo que se ha podido hacer mal. Y curioso que ya C’s no son socialistas o liberales de los malos como dice alguno de los miembros de la candidatura día sí y día también por las redes sociales ni tampoco Acipa ya es la muleta del PSOE, ahora todos son centro derecha, pero claro ahora les son necesarios e imprescindibles, ellos y también la ultraderecha de Vox.

C’s no obtiene mal resultado si tenemos en cuenta que gana representación en el ayuntamiento con una lista que nadie conocía, aunque ciertamente si se comparan sus resultados en las municipales con los obtenidos en las autonómicas vemos que los ribereños les han castigado notablemente ya que obtienen 1.500 votos menos en las municipales que en las autonómicas. Aún así prácticamente cualquier pacto pasa por ellos, con lo que pueden estar contentos. Supongo que ahora los naranjas, para los socialistas, ya no son tan de derechas, mientras que para los del PP ya no son tan de izquierdas, justo probablemente lo que mejor les podría venir. Este domingo no se oía en Ferraz nada de “con Rivera no” y en Genova nadie osaba levantar la voz contra sus primos naranjas. Cosas de las elecciones. 🙂 Ahora bien C’s tendrá que definirse, no vale seguir con esa calculada ambigüedad que a nada conduce. Incluso podría más que definirse exigir, y si exige podría exigir con fuerza…, apoyamos a un PSOE a cambio de la cabeza de…, o apoyamos a un PP a cambio de la cabeza de…¿por qué no?

Acipa puede estar más que satisfecho. Muchos éramos los que no dábamos un duro por ellos pero han sacado mejor resultado que en las elecciones pasadas, han demostrado que Acipa no era solo Pilar Quintana, sino que era algo más, han demostrado también que han sido los que más se han preocupado por el barrio de la Montaña (ganadores allí de las elecciones). Son muchos los que ya les señalan, les dicen que son los que tienen la llave y en buena parte es cierto. Es una lástima que no consiguieran el tercer concejal y así hubieran podido ser aún más determinantes. Acipa puede hacer y deshacer, les van a caer críticas hagan lo que hagan, les dirán que se han vendido por un plato de lentejas o les dirán que siguen sin atreverse a dar el paso de apoyar a alguien, en sus manos está. Pueden apostar por ir punto a punto, ¿queréis presupuestos? pues esto, esto y esto, incluso también podrían apoyar a cambio de…

Vox ha obtenido un muy buen resultado, es verdad que se han desinflado respecto a los resultados de las generales pero también era algo que se podía esperar. No son determinantes pero en el fondo creo que marcan el paso porque todos los demás les miran de reojo. El PSOE diciendo que lo que no se puede es dejar entrar a la ultraderecha, el PP sabe que son imprescindibles si quieren recuperar la alcaldía. Probablemente C’s no querrá que les señalen juntos y echará balones fuera diciendo que el pacto es del PP…

En Unidas Podemos pueden estar contentos porque su marca ha puesto pie en el Ayuntamiento, pero lo cierto es que la división Iglesias-Errejón ha hecho mucho daño en Aranjuez. Algunos de los que hace cuatro años integraban la candidatura de Aranjuez Ahora hoy forman parte de la de Podemos, hartos y cansados de que el personalismo, la división y las formas de actuar de sus líderes acabaran con un proyecto ilusionante. Aún así no es para tirar cohetes, sus malos resultados en general les hacen perder músculo y fuerza para exigir nada y menos.

Lo de Somos Aranjuez es para hacérselo mirar. Los ribereños les han castigado, no les han votado en las municipales y sin embargo sí en las autonómicas. No quedan dudas de que algo (mucho) han hecho mal, no son los únicos culpables pero tienen mucha de la culpa de la división y fragmentación de las izquierdas desunidas. Su líder publicaba una reflexión en Facebook (no enlazo porque no es pública y solo pueden leerla los amigos) en la que yo echo bastante en falta un poquito de autocrítica. El proyecto podría seguir pero evidentemente con otras caras porque las que hay se han roto.

Es momento de hablar, de escuchar, de ceder…, justo lo que ni PP ni PSOE han demostrado saber hacer en los últimos años en Aranjuez. Hay muchas posibilidades de pactos, podría incluso darse hasta un ORT, aunque eso podría ser más adelante. Carlos López, en su muro de Facebook, apostaba por PSOE, Inpar y C’s, aunque también podría ser PSOE, C’s, Acipa…

Javier Lindo, en el blog de La Voz de Aranjuez, dejaba una interesante reflexión abriendo puertas. Creo que falta un poco (bastante) de autocrítica, de reconocer que el PP ribereño va en picado, pero es cierto que hoy tienen alguna, aunque sea remota, posibilidad de volver a la alcaldía.

El día 15 de junio saldremos de dudas, quizá ese día, Cristina Moreno lea un discurso más o menos como este, o a lo mejor no:

… Igualmente debo mostrar públicamente mi satisfacción, como Grupo político, por el deber cumplido. Durante la legislatura que acaba de concluir hemos trabajado al servicio de los ribereños impulsando un proyecto políticamente moderado, centrado en sus planteamientos, riguroso, honesto, y dirigido a todos y a cada uno de los vecinos, sin mentiras ni disfraces, comprometido con los ciudadanos, con la solución de sus problemas, que ha garantizado la prestación de los servicios públicos, una realidad presente mejor y ha asentado sólidas bases de un futuro prometedor para esta ciudad.
… Debía gobernar quien había ganado las elecciones y debía hacerlo, añado yo, dado el resultado de falta de mayorías absolutas, centrado en la búsqueda constante de acuerdos y abriendo un diálogo permanente con todas y cada una de las fuerzas políticas que han obtenido representación. Esto es: los ribereños a través de las urnas han manifestado su voluntad de que gobernase el Partido Popular Partido Socialista que ha sido la fuerza más votada, y que lo hiciese en minoría, buscando consensos día a día y garantizando así la gobernabilidad de la ciudad y abordando la solución de sus problemas. ¿No es lo que se repetía una y otra vez: que las urnas pedían acuerdos amplios y diálogo? Pues en Aranjuez no ha habido pacto formal y escrito ni entre las fuerzas de la izquierda derecha y ultraderecha. Lo que se ha producido en el Pleno de esta mañana es un voto que sólo abre incertidumbres y un equilibrio bastante inestable.

El discurso este le sirve a cualquiera, solo es necesario cambiar popular por socialista, izquierda por derecha, derecha por izquierda y socialista por popular… Por ahorrar trabajo, más que nada.

Actualización: Por un error, únicamente achacable a mí, he eliminado sin ninguna mala intención la parte en la que hablaba de Inpar por lo que procedo a recuperarla a continuación.

Inpar ha obtenido un muy buen resultado, para lo bueno y para lo malo, para lo bueno porque no era una legislatura fácil con la atomización de partidos existente, para lo malo porque tengo la sensación, puede que equivocada, que tanto Inpar como Acipa, tocan su techo y no hay más donde rascar. Inpar hizo un esfuerzo importante entrando a formar parte del gobierno, aunque creo que midió los tiempos y lo hizo cuando le interesaba a ellos no cuando le interesaba a Aranjuez, pero Ramírez Panadero es bicho viejo (en el buen sentido) y es mucho más listo que Cristina Moreno. Lo malo es que ahora no suman, aunque seguramente eso haga que vuelva a brillar con luz propia en los plenos. 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s