[Teatro] Los habitantes de la casa deshabitada, Grupo de Teatro de Maestros de Aranjuez

Un año más, y van veintiuno que se dice pronto, el Grupo de Teatro de Maestros de Aranjuez, acudió a su cita con el público ribereño para poner en cartel su última obra, Los habitantes de la casa deshabitada, de Enrique Jardiel Poncela, adaptada libremente por su director y actor Gonzalo Magán.

Hace ya muchos años, aunque no recuerdo el motivo, empecé a leerme las obras de Jardiel Poncela, y fueron cayendo una detrás de otra. Recuerdo que leí todos los libros suyos que me encontré en la biblioteca. Me pareció un autor extremadamente peculiar, a veces lo que leía era tan absurdo, tan disparatado y tan ridículo que no sabía muy bien si estaba ante un genio o ante un loco… Un humor tremendamente peculiar el de este dramaturgo que sin caer nunca en el chiste fácil y soez es capaz de arrancarnos una sonrisa o incluso una carcajada, pero es que además sus obras tienen un importante trasfondo de crítica social, crítica que muchas veces puede pasar desapercibida ante el humor que se destila en sus obras.

Respecto a la representación en sí justo es reconocer que Magán y sus chicos y chicas no dejan de sorprender un año tras otro. Y así nos encontramos con que este año la obra comienza con una interesante entrevista con el propio autor, Jardiel Poncela, en la que podremos conocer un poco más al autor de la obra que por supuesto acepta de buen grado que sus obras se adapten libremente, y tan libremente :D, como es el caso. Y esto, dar a conocer un poco más al autor, no es una mera anécdota sino que tiene su parte didáctica y pedagógica para el público, claro que no se podría esperar menos de un grupo de maestros.

Decía al principio que son ya veintiún años, pero esto no es óbice para que la compañía siga innovando en sus representaciones, en esta ocasión nos encontraremos con efectos muy especiales, luz, sónido…, y por cierto que no lo han hecho nada mal. No voy a destripar -o hacer spoiler, que dirían los modernos- más la obra para que aquellos que aún no la han visto se animen y no se la pierdan. Disfrutarán, pasarán un buen rato y se reirán casi tanto como los que desde ese grupo de maestros lo han hecho posible un año más. Mis felicitaciones un año más para toda la compañía, desde el último al primero pasando por su director.

Y ahora ya casi esperar a ver que nos deparan al año que viene…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s