Eufemismos y silencios cómplices

Hace unas semanas comencé con un nuevo blog como parte de un trabajo a realizar dentro de un curso que estoy recibiendo. Es un blog que centra su temática en el mundo de la educación y en el que he ido publicando una serie de entradas desde su creación. La última tiene que ver con el Plan de Ordenación Docente que quiere llevar a cabo el Rectorado de la URJC y que afecta de manera muy directa al campus de Aranjuez. Publico aquí la entrada, simplemente para darle una mayor difusión.

Aquí os la dejo:

En la última entrada del blog me hacía eco de la noticia que había saltado en las últimas semanas en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) sobre un POD (Plan de Ordenación Docente) que tras sus siglas escondía una eliminación (también se le puede llamar extinción) de grados en determinados campus, pero con un especial impacto en el de Aranjuez.

Imagen: El Heraldo (Facebook)

Toda esta semana hay convocada huelga en la universidad y los alumnos están llevando a cabo distintos actos de movilización en defensa de sus derechos, en defensa de esos grados que desde el rectorado se quieren eliminar simplemente porque sí, incluso en contra de la opinión de la propia Defensora Universitaria. Hoy mismo la movilización se intensifica y esta mañana llevarán a cabo una manifestación que recorrerá las distintas sedes de la URJC en Aranjuez para terminar en el Ayuntamiento.

Pero parece que no soy el único al que le ha llamado la atención la curiosa actitud que están teniendo los llamados agentes sociales en Aranjuez, léanse partidos políticos, sindicatos, etc.

Cunde la impresión de que se apuesta por la ambigüedad más absoluta cuando no por, el todavía peor, silencio cómplice. Se usan eufemismos, se intenta evitar por todos los medios usar la palabra “extinción”, se pone como excusa la autonomía universitaria, cosa que por otra parte nadie niega pero digo yo que si el rectorado hace algo con lo que no se está de acuerdo, se puede decir, se puede denunciar y uno se puede mostrar en contra. Pero no, aquí mejor callarse.

Tengo la sensación, es posible que equivocada, de que están esperando al viernes día 22, a que se tome una decisión y se apruebe o no el plan y entonces empezarán a retratarse, o no. Eso, o bien que como hay una moción de censura en el aire, a punto de caer, nadie quiere que se le pueda señalar no vaya a ser que la moción salga adelante o no salga adelante y a alguno le haya pillado con el pie cambiado.

Por cierto, también más que llamativo me ha resultado que  las Generaciones Socialistas o las Nuevas Juventudes (creo que se llaman así) estén brillando con luz propia…, por su silencio, quizás es que aún estén por repartirse algunos puestos para las listas de la Asamblea de Madrid o dios sabe qué.

Mientras me dicen que estudiantes de otros campus han transmitido a los compañeros de Aranjuez que a ellos les están diciendo que estén tranquilos, que los cambios solo afectarán a Aranjuez. ¿Por qué la información que según el ayuntamiento les transmitió el rector nada tiene que ver con la que llega a los alumnos? ¿A quién están intentando engañar?

El tiempo va pasando, tic, tac, tic, tac… pero quizás la cabeza que esté a punto de rodar no sea sino la del propio rector. Tic, tac, tic, tac…

Actualización (10.01 h): Han pasado a los estudiantes el nuevo plan docente de Aranjuez para el año que viene. Y se diga como se diga, se mire como se mire, hay extinción de grados, desaparecen Turismo, ADE, Derecho, Relaciones Laborales y Recursos Humanos,  Trabajo Social y los dobles grados correspondientes. Todo muy maravilloso. 😦

Propuesta de relación de grados para Aranjuez para el próximo curso.

Actualización 2: (10.15h): El PP saca nota de prensa al respecto, contundente y sin medias tintas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s