Revisión y análisis de productos

Hace algún tiempo  diversos fabricantes, generalmente de origen asiático, comenzaron a ponerse en contacto conmigo para que llevara a cabo análisis de sus productos (reviews, lo denominan ellos). A cambio de enviarme uno de sus productos de forma gratuita yo hacía un análisis y una valoración de ese producto que posteriormente se publicaba en páginas especializadas, en la mayoría de las ocasiones en Amazon, Ebay y en otras ocasiones en sus propias páginas (no me quiero ni imaginar lo que aparecería allí escrito viendo el poco cuidado que en general ponen en las traducciones de sus propios manuales). 

Hace un tiempo Amazon empezó a poner pegas y límites a estos procedimientos, porque era habitual que los comentaristas dieran/diéramos valoraciones muy altas a los productos (aunque fueran malos de solemnidad) sabiendo que ese mismo fabricante te iba a mandar otro producto gratuitamente a cambio de que siguieras haciendo buenas valoraciones. Reconozco que en esas ocasiones no he podido resistirme y he dado una valoración mínima, a cambio he conseguido algunos enfados, decirme que no iban a volver a enviarme sus productos (gracias a Dios)…, y es más que curioso porque cuando contactan contigo lo primero que dicen es que quieren que dejes tu opinión “sincera y honesta”. Siempre esas palabras por delante, sincera y honesta. 

Hay épocas en las que el envío de productos es excepcionalmente alto, por ejemplo ahora que se acercan las navidades he recibido en un par de semanas cuatro pulseras medidoras de actividad para que publicara mi opinión sobre ellas. Los fabricantes quieren posicionar sus productos en las páginas con las mejores valoraciones posibles para obtener de este modo una mayor visibilidad y mejorar sus ventas y para ello no escatiman en regalar sus productos a cambio de reseñas. Esto ha producido que en determinados productos sea poco fiable fiarse, valga la redundancia, de las valoraciones porque pueden estar infladas por los propios comentaristas. Personalmente sospecho cuando hay muchas valoraciones muy positivas de un producto y muchas valoraciones muy negativas del mismo producto, no es algo normal, y lo lógico sería que hubiera menos valoraciones muy positivas y muy negativas y más valoraciones medias, pero bueno eso es algo que debe decidir cada cual. 

Ya en alguna ocasión he publicado en el blog algún análisis de estos productos que me han hecho llegar, la última por ejemplo fue de un juego de mesa, Skyjo, y lo dejé en el blog porque no podía hacerlo en Amazon ya que un mensaje me indicaba que no estaba permitido comentar sobre ese producto porque estaban estudiando alguna posible infracción en los comentarios. 

A partir de ahora iré dejando esos análisis de productos en el blog por si alguien puede estar interesado en su lectura, aunque por supuesto quedará perfectamente claro en el artículo que el producto me lo han enviado para su revisión y análisis. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s