[Libros] Tierra de valientes, Felipe Sastre

Agradecer una vez más a Javi de Ríos que me puso sobre la pista de este libro, y es que no todo tienen que ser Pérez-Reverte, Posteguillo o Gómez-Jurado y de vez en cuando, aunque solo sea por higiene lectora, conviene probar lecturas diferentes.

tierravalientes.jpegTítulo: Tierra de valientes.
Autor: Felipe Sastre.
Editorial: Autopublicado
ISBN: 978-1719846370
Número de páginas: 118
Fecha de publicación: Agosto 2018.
Sinopsis: Ambientada en una pequeña ciudad europea durante los años de la Segunda Guerra Mundial, esta novela está escrita desde los ojos inocentes de un niño. Tierra de valientes presenta un punto de vista diferente: a través de los recuerdos y de las propias experiencias del niño, este razona sobre el amor y el cariño parental.

El contacto con el conflicto sirve al protagonista para reflexionar sobre el concepto de patria y la arbitrariedad de una contienda armada, planteándose valores como la lealtad, la honestidad o la solidaridad y cuestionándose muchos otros.

Las relaciones que establece con sus amigos abordan temas de actualidad, como el acoso hacia las personas diferentes o los más débiles. Mientras tanto, su amistad con Elena presenta las dificultades y vacilaciones del primer amor.

«Hasta los hombres duros se agotan de tanta riña. Y, al final, todo se acababa, hasta los tiempos de guerra».

Opinión personal: Siempre tengo mis cautelas cuando voy a leer un libro autopublicado, me pregunto por la maquetación, por si habrá erratas, por si lo habrán revisado una y mil veces, o por si será flojo y por eso no hay una editorial detrás…

Pues bien, Tierra de valientes, despeja todas y cada una de esos miedos y cautelas. El libro está perfectamente editado y maquetado, muchas editoriales de prestigio podrían aprender porque de vez en cuando sus trabajos dejan mucho que desear. Se ve además que hay un buen trabajo detrás y no se ha dejado nada al azar.

Nos dicen que la historia se sitúa en una pequeña ciudad europea durante la segunda guerra mundial, pero podría ser en cualquier pueblo y en cualquier guerra, de hecho a mí me sugería más una ciudad del norte de España durante la guerra civil, pero seguramente no hay muchas diferencias entre unos y otros lugares en unas u otras guerras. Ni lo que se ve ni lo que se siente debe ser demasiado diferente.

Creo que el autor consigue con bastante solvencia su propósito de hacernos ver que la historia está escrita desde los sentimientos de un niño aunque sí que hay momentos en la historia que pueden parecer un poco más empalagosos, más de niño pequeño, pero mientras uno va leyendo el libro no se puede quitar la idea de que lo que le están contando lo está contando un niño. Un niño con unos vínculos afectivos a su madre, a su padre y a esa mujer que le cuida desde que nació, estrechos y fuertes, demasiado a veces. Una historia en la que se palpa la miseria que envuelve todo conflicto, como lo que podía ser la vida de una familia acomodada va convirtiéndose en una vida llena de miseria y pena.

En el libro es más importante, y yo creo que también era lo que desde el principio pretendía el autor, ver la forma en la que se nos cuenta la historia, que la propia historia en sí, porque, y ese es quizás su punto más débil, lo que sucede a fin de cuentas es bastante secundario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s