[Libros LIJ] Eskoria, Alfredo Gómez Cerdá

Una lectura típica en muchos colegios e institutos en educación secundaria, con una temática cercana a los lectores a los que va dirigida y en la que se pueden ver reconocidos y reflejados fácilmente.

168572_183220Título: Eskoria
Autor: Alfredo Gómez Cerdá
ISBN: 9788467510973
Editorial: SM
Fecha de publicación: 2006.
Sinopsis: En las paredes de su cuarto no hay fotos de futbolistas. En su equipo de música no suenan cantantes clónicos ni ritmos prefabricados. En sus estanterías no se acumulan medallas deportivas. En su armario no guarda ropa de marca, confeccionada siguiendo la última moda. En clase escucha y toma apuntes…

¿Es motivo suficiente para llamarle «Eskoria»?

Opinión personal: Una historia dura, tremendamente dura e impactante. Está escrito sin florituras, sin dar importancia a cómo se cuenta la historia pues lo importante es lo que está contando. Gómez Cerdá tiene una dilatada experiencia en la escritura de libros para jóvenes y adolescentes y las temáticas que trata en sus historias suelen ser cercanas a sus lectores. Con un lenguaje sencillo y cercano consigue que  nos podamos meter en la historia como uno más de los protagonistas…

En este caso nos trae una historia de acoso escolar. Acoso en un grado muy severo, no son tonterías ni nimiedades las que sufre el protagonista, bordea los límites de lo admisible. Quizás el protagonista no cumple con los requisitos que podíamos esperar de alguien que sufre acoso, es cierto que es un poco diferente a los demás, pero es diferente simplemente porque sus gustos no son los del resto del rebaño, el fútbol ni le va ni le viene, le gusta la música clásica, es un buen estudiante…, en definitiva un tipo de lo más normal, aunque su actitud chirría a algunos porque no es un borrego más dentro del rebaño.

Un libro que puede dar mucho juego en las aulas, aunque de unos años a esta parte empieza a dar la sensación de que son demasiados libros con el mismo tema y al final puede ocurrir que se asuma como algo habitual y terminemos banalizándolo.

Anuncios

One comment

  1. Humm, voy a tener que pasarme más a menudo por aquí para ver esas estupendas reseñas… Aunque sean libros para unas ciertas edades, a mi me gusta leerlos. Echo de menos la vieja colección de “SM Gran Angular” donde había auténticas maravillas, de las literarias y de las de contenido. Un saludo y.. ah si, bonita portada de blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s