[Aranjuez] De dineros y deudas

Screenshot_2018-08-14 La deuda de los ayuntamientos en 2017(1).png

Infografía: El País

Hablar de temas económicos suele ser, además de aburrido, bastante farragoso. Siempre hay variables que escapan y uno no está seguro de estar contando toda la verdad. Los políticos en esto son auténticos maestros, seguro que a ellos, tengan o no máster, también se les escapan variables y datos, pero lo que uno tiene seguro cuando les escucha es que no nos dicen toda la verdad, ni siquiera medias verdades.

 

Hoy aparece en el diario El País una infografía en la que se muestra la deuda de los ayuntamientos en el año 2017 y la variación que ha experimentado desde el año 2012. 4.578 municipios han conseguido reducir su deuda, 2.888 siguen igual y 660 la han aumentado en estos cinco años. Aranjuez está en este último grupo, y es de los destacados, tenemos el dudoso honor de ir cada vez peor. La deuda actual asciende a 89.243.211 euros (quincemil millones de las antiguas pesetas, que se dice pronto), lo que significa que cada ribereño debe/debemos 1.533 euros.

No es un dato para estar contento ni orgulloso, más bien todo lo contrario. Llevamos años escuchando que la culpa siempre es de los otros, de la herencia recibida, de lo mal que gestionaron los anteriores, de cómo despilfarraron, de cómo gastaron sin mesura. PP y PSOE, PSOE y PP, y los adláteres que con ellos gobernaron. Esos, y no otros, son los responsables. Fernández, Cepeda, Dionisio, Martínez, Moreno…

Por cierto, como bien dice Javier Medina en redes sociales, aquí no está contabilizada la deuda no financiera, o la procedente de la absorción (ver nota al final) de Savia (aprobada por todos los grupos políticos de la corporación -PP, PSOE, Inpar, Ciudadanos y Acipa- y con la abstención de Aranjuez Ahora y el único voto en contra de Paloma Baeza). 200 milloncejos de euros entre unas cosas y otras, aunque este año están eufóricos porque según dicen el presupuesto tendrá un superávit de 2,5 millones de euros.

Nota: Actualizo con la información proporcionada por Jesús Mario Blasco, portavoz de Acipa, que me corrige, cosa que le agradezco, explicándome que lo que se aprobó fue la disolución y extinción de Savia y no su absorción. En este pleno se produjo una división de voto entre el portavoz, Blasco y la otra concejal de Acipa, Paloma Baeza ya que ella consideraba que esta disolución se iba a llevar a cabo mediante la cesión de activos y pasivos de la sociedad al Ayuntamiento lo que implicaba la absorción por parte del Ayuntamiento de una deuda estimada en 30 millones de euros.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s