[Libros] Las hijas del Capitán, María Dueñas

Tras el espectacular éxito de María Dueñas con El tiempo entre costuras, los lectores, y especialmente sus incondicionales, esperan con ansiedad cualquier novedad en una autora que arrasó de forma espectacular con su primera novela. Aún así me sigue pareciendo que la sombra del tiempo entre costuras es demasiado alargada…

portada_las-hijas-del-capitan_maria-duenas_201802221228Título: Las hijas del Capitán
Autora: María Dueñas.
ISBN: 9788408189985
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 12 Abril 2018.
Sinopsis: Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.

Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron —y viven— la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración.

Opinión personal: Las hijas del Capitán es una novela de agradable lectura, que se lee con gusto pero que me ha dejado con una cierta sensación agridulce de que no termina de romper. Me queda la impresión de que Dueñas ha intentando volver a sus orígenes, esos que le lanzaron al estrellato en el mundo de la literatura, creando una historia muy bien ambientada, ese es quizás su punto más fuerte y es que en algún momento llegué a dudar si la verdadera protagonista de la historia no era la ciudad de Nueva York mientras las hermanas Arenas quedaban simplemente como unas meras actrices secundarias.

Los personajes que van apareciendo por las páginas son de lo más variopinto, mezclando personajes reales como Xavier Cugat o el conde de Covadonga con personajes ficticios pero que perfectamente pudieron existir, como las tres hermanas y todos aquellos de los que se rodean. Posiblemente lo mejor de la novela es la historia que nos cuenta, de todos aquellos hombres y mujeres que se lanzaron a la aventura de buscar una vida mejor al otro lado del Atlántico, algo no demasiado diferente a lo que casi cien años después sigue pasando frente a nuestras costas. Historias llenas de penas, miserias, tragedias, soledades y desarraigos pero  también de la solidaridad de aquellos que no tienen mucho más, que han pasado por la misma situación y que conocen de primera mano la dureza de lo que hay por delante.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s