[Libros] El tigre, Joël Dicker

Joël Dicker ha pasado ya en varias ocasiones por 30dediferencia. Es un autor ciertamente controvertido, es de aquellos que o gusta y hace adictos con cada uno de sus libros o justo todo lo contrario. Amado y odiado a partes iguales. Personalmente puedo decir que me han gustado todos sus libros y de hecho estoy convencido de que cualquier obra suya se va a vender con indudable éxito.

eltigre.jpgTítulo: El tigre.
Autor: Joël Dicker.
Traductor: Juan Carlos Durán Romero.
Editorial: Alfaguara.
ISBN: 9788420432519
Número de páginas: 72
Fecha de publicación: Noviembre 2017
Sinopsis: A los diecinueve años Joël Dicker se presentó a un concurso literario juvenil con su relato largo El tigre. Más tarde, la presidenta del jurado le confesaría que lo habían desestimado porque no parecía creíble que una persona tan joven lo hubiera escrito. Ocho años después, Dicker obtuvo el Gran Premio de la Academia Francesa y el Premio Goncourt des Lycéens con La verdad sobre el caso Harry Quebert, que se convirtió en un fenómeno literario.

En este primer gran relato, deudor de sus admirados clásicos rusos y anglosajones, Dicker se enfrenta ya a sus temas preferidos (dilemas existenciales, las grandes preguntas, la violencia y la posibilidad de redención) y demuestra su extraordinaria capacidad de atraparnos con una historia poderosa y unos personajes que se graban a fuego.

Opinión personal: Leer una de las primeras obras de un autor consagrado (y Joël Dicker nos guste o no, ya lo es) siempre tiene un cierto riesgo, te puedes encontrar con una historia que decepciona porque uno se espera mucho más o te puede encantar porque en ese escritor novel que escribía esas primeras obras hay algo especial. Aún así, y leyendo la sinopsis, creo que queda meridianamente claro, en El tigre pesa más quién es el autor que la propia historia en sí.

El relato, ambientado en la lejana Siberia en los albores del siglo XX, comienza con un pueblo entero masacrado bajo las fauces de un enorme tigre. Aunque no es habitual que los tigres ataquen a las personas nos encontramos ante lo que parece un feroz enemigo. El zar decide poner precio y pagar en oro el peso del tigre a quien lo capture. Aquí aparece nuestro protagonista, Iván Levovitch. Ante la llamada del dinero no son pocos los que deciden ir a la caza del tigre, Iván será uno más. El tigre o él. Él o el tigre.

Siendo un relato corto de apenas sesenta páginas nos encontramos con una historia muy bien contada, y mejor ambientada y quizás lo mejor de todo es que nunca tienes claro como va a terminar la historia, quién será el ganador (si es que finalmente lo hay).

Astucia e inteligencia contra ferocidad, ¿pero son tan diferentes Iván y el tigre?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s