Ruta de marcha nórdica por los sotos históricos de Aranjuez

Hace unos días recibía un correo electrónico de un amigo nordimarchador, Eduardo, del grupo NW Bilbao, en el que me proponía realizar una ruta de marcha nórdica por Aranjuez de unas dos horas de duración aprovechando una visita que va a realizar este próximo fin de semana.

La idea me pareció magnífica y empecé a pensar en qué ruta poder ofrecerle, es cierto que para los foráneos Aranjuez se traduce casi directamente en Palacio Real y Jardines a la hora de hacer turismo, sin embargo Aranjuez tiene más, mucho más. De hecho el Paisaje Cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en el año 2001. Aranjuez tiene más de 30 km, que se dice pronto, de paseos arbolados, y por buena parte de ellos discurrirá nuestra ruta, una ruta en la que recorreremos las huertas históricas y los sotos de Legamarejo y Picotajo.

Las huertas históricas tenían dos funciones principales, por un lado la explotación agropecuaria para el abastecimiento de la familia real y por otro la creación de un espacio para la práctica de la caza. El trazado de estas huertas nace del antiguo itinerario que realizaba la familia real cuando se trasladaba desde Madrid hasta el Palacio de Aranjuez para ello había que cruzar el Jarama primero por un puente situado donde hoy se halla el acceso al Soto de Legamarejo y luego el puente de la Isleta sobre el Tajo que unía las huertas con el jardín de la Isla. En la imagen que acompaña este texto se puede ver el recorrido que vamos a hacer, un paseo por calles, plazas y plazuelas en medio de la naturaleza…

Screenshot-2018-1-23 Wikiloc - GPS trails and waypoints of the WorldNuestra ruta parte de la puerta del Jardín del Príncipe, junto al Rana Verde, y tras cruzar el Tajo por el Puente Barcas nos dirigiremos por el Paseo Chillones y el Paseo de Praderas hasta las Doce Calles, allí cruzaremos la M-305 por la Calle de la Princesa y nos dirigiremos por el Paseo del Rey a la Plaza de la Isleta desde la que bordeando el Tajo por el Paseo del Angostillo pasaremos por la ‘Rotura’ y el ‘Rancho Grande’ hasta llegar a la calle Lemus desde la que nos dirigiremos hacia la ‘Junta los ríos’. Volveremos por el mismo camino hasta la calle Lemus y desde allí pasando por la plaza de los Mosquitos y el antiguo hipódromo llegaremos a la Plaza de Legamarejo, desde la que tomaremos en dirección norte el Paseo de Sotopela donde, según se cuenta, antaño se producían las mejores fresas y espárragos de Aranjuez. Giraremos a la derecha por el Paseo de la Media Luna o Bonetillo hasta el Paseo de la Reina Victoria por el que volveremos hacia la Plaza de Legamarejo, una vez allí tomaremos la calle  Entrepuentes para volver a desembocar en la plaza de la Isleta, y una vez aquí, por el Paseo de la Ventanilla, nos llegaremos hasta el Paseo del Mallo para girar luego a la izquierda hacia la Plaza Cirigata. Desde allí, y tras comprobar el lamentable estado de conservación en que se encuentra, volveremos a las Doce Calles para volver al lugar de salida, cerrando así un paseo de algo más de 15,5 km.

El tiempo estimado para hacer todo el recorrido es de aproximadamente unas dos horas y cuarto, a un ritmo medio de unos 9 minutos el kilómetro. Es una ruta sin ningún tipo de dificultad, totalmente llana y accesible a cualquier persona con una mínima condición física.

Si alguien quiere unirse a la ruta será bienvenido, ya sea con bastones o sin ellos, incluso me han comentado que algún niño puede unirse en bicicleta para realizar todo o al menos parte del recorrido. La salida está prevista para el próximo sábado, 27 de enero, a las 9,00 de la mañana desde la puerta del Jardín del Príncipe junto al Restaurante Rana Verde.

Dejo aquí un enlace a la ruta en Wikiloc por si alguien se muestra interesado 😉

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s