[Aranjuez] El Fresi-Espárrago de capa caída

logo_fresiPara los que no son de Aranjuez esto del Torneo Fresi-Espárrago supongo que les sonará a chino pero aquí, en Aranjuez, es toda una tradición, un torneo navideño en el que participan los escolares en distintas disciplinas, fútbol sala, fútbol siete, baloncesto, bádminton y tenis, y que este año ha llegado a su XXXIV edición. Además para los que tenemos hijos deportistas en edad escolar es ya una cita ineludible en cada periodo navideño.

Un torneo que algunos sentimos como algo muy nuestro, de hecho este que escribe participó allá por el año 84 en su primera edición. Entonces había menos medios, menos participantes, pero lo que seguro que no ha cambiado es la ilusión de los que siguen participando cada año.

Pero el Fresi, como es popularmente conocido, no conoce sus mejores horas, más bien todo lo contrario, está de capa caída, la participación es cada vez más escasa, en algunas categorías ni siquiera llega a haber competición, en otras los participantes saben de antemano que llegarán a la final porque solo hay dos equipos inscritos y podríamos seguir…

Uno, que ya va peinando canas en esto del deporte escolar, asiste con una cierta pena al declive de una competición, que junto con los juegos escolares va a peor cada año que pasa. Motivos diversos y variados, no se trata de señalar culpables pero, como las meigas, haberlos, haylos.

Empecemos por nosotros mismos, los padres y madres que decidimos que lo mejor es que el niño o la niña no juegue y no haga deporte con el colegio, no es que el deporte sea malo, o que pensemos que el niño se va a lesionar, simplemente es que eso de levantarse temprano un sábado por la mañana en pleno invierno no parece muy saludable.

Sigamos por los clubes deportivos de Aranjuez, llámense Villa, Olímpico, Sitio o Aranjuez que intentan pescar para sus equipos a chavales cada vez más pequeños, los habrá que lo hagan pensando en la cantera, pero también los que lo hacen pensando en la subvención que luego les caerá dependiendo del número de equipos federados que tengan… Y claro si llaman a casa diciendo que son de tal o cual club y que les gustaría contar con el chavalillo o la chavalilla porque es muy bueno y destaca en su deporte rápidamente algún padre empieza a pensar en que tiene en casa a un futuro Messi o el Gasol de turno. Y no, no es así.

Creo que hay que reconocer el enorme esfuerzo que realizan jugadores, entrenadores o árbitros pero también las familias para participar en estos eventos pero me da a mí que desde la delegación de deportes no nos lo ponen fácil, partidos distribuidos a lo largo de dos semanas (aunque sólo sean tres o cuatro los que se vayan a jugar), finales que se juegan a primera hora de la mañana y entrega de premios a última hora de la tarde… y cuando por fin llega la entrega de premios y trofeos resulta que la megafonía no se escucha desde las gradas, y no es nuevo porque en las clausuras de los juegos escolares pasa exactamente lo mismo.

Tiempo ha tenido la delegación de deportes desde que comenzó la legislatura en preocuparse por el deporte escolar, parece que es más sencillo mirar para otro lado y dejarlo morir poco a poco.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s