[Aranjuez] Unas cuantas reflexiones a toro pasado

Han pasado unos días y las aguas vuelven, poco a poco, a su cauce. Ha habido tiempo para escuchar a unos y a otros, leer informaciones (no en la página web del ayuntamiento, que además de para hacer publicidad del equipo de gobierno de forma partidista, parece que sirve para poco más), ver valoraciones, escuchar opiniones y reflexionar sobre todo lo acontecido. Al final la normalidad, que no es poco, vuelve a instalarse en Aranjuez, al menos por el momento.

funeral
Imagen de enorme alegría en los firmantes del pacto de estabilidad 😀

La foto (y el fotógrafo, David Estrada, no parece sospechoso) que ilustra esta entrada no tiene desperdicio. Se dice que una imagen vale más que mil palabras, si eso es cierto, ver las caras de poema de los firmantes del famoso pacto de estabilidad invita, cuando menos, a la sonrisa. La mayoría de los funerales son bastante más alegres que ese momento 🙂

El vodevil que se ha vivido las últimas semanas en Aranjuez no ha sido más que eso, lo que indica la propia palabra una  ‘comedia frívola, ligera y picante, basada en equívocos, que puede incluir números musicales’, porque de todo eso hemos tenido en este pueblo. Mucha frivolidad por parte de unos, y también de los otros, ligera porque lo cierto es que no daba para más, con su punto de picante, con algunos cruces de acusaciones, insultos incluidos por parte de la alcaldesa que en aquel momento era presunta ex-alcaldesa, basado todo en equívocos, porque donde dijeron digo, dicen Diego, y son capaces de pasar de una opinión a la contraria sin casi inmutarse. Nos ha faltado la música, pero bueno todo ha transcurrido en fiestas y los conciertos amenizaban al respetable.

En cualquier caso no tengo yo muy claro que todo esto vaya a traer consecuencias futuras, porque se suele hablar mucho de que cuando lleguen las elecciones se tendrá en cuenta lo ocurrido durante la legislatura pero lo cierto es que al final, nos olvidamos de todo, borrón y cuenta nueva que se suele decir.

Aún así, a vuelapluma, creo que la alcaldesa Cristina Moreno ha salido tocada, no diré que amortizada, pero sí muy tocada. Se le hinchó la boca en un momento de calentón y no ha sido nadie sino ella la mayor y principal responsable de todo lo sucedido en estos quince días en Aranjuez. Lo dije en el artículo que se publicó en el Semanario Más la semana pasada, Moreno hizo en estos días gala de los peores vicios que puede tener un político, supongo que los habrá aprendido  de su predecesora en el cargo que también los parecía llevar muy a gala, ni escuchar, ni negociar, ni gestionar.

Y hablando de personas concretas uno de lo más reforzados es, sin duda ninguna, el último en llegar, Luis Javier Benito, su nombre llegó incluso a sonar con fuerza para el cargo de la alcaldía, y es que había una cierta sensación de talante diferente, nuevo estilo y otra forma de actuar. Creo que no habrá que perder su nombre de vista para el futuro.

En cuanto a los partidos políticos el PSOE sale, pese a lo que pudiera parecer, reforzado en tanto en cuanto consigue una cierta estabilidad con el acuerdo firmado, el desgaste sufrido ha sido importante, pero aún así hemos sido testigos de la importante fuerza que tienen sus bases en las redes sociales, llámense troles o trolebuses. Hoy me parece que están en una situación mucho mejor que a principios del verano, y eso tal y como andan las cosas no es poco.

Aranjuez Ahora va a ser posiblemente el mayor damnificado con todo lo sucedido. Desde el principio de la legislatura andan a la greña los unos y los otros. Es cierto que tres de sus concejales fueron capaces de poner en jaque a todo un gobierno, pero también es cierto que días después entre muchos ciudadanos cunde la sensación de que al final todo se ha saldado con una humillante bajada de pantalones. Podemos vino desde Madrid a poner orden y al final los concejales díscolos se la envainaron y aquello por lo que no estaban dispuestos a pasar al final se olvidó y a cambio de migajas, porque no han conseguido sino migajas, terminaron firmando y tragando. Supongo que lo más importe es que ya no son héroes de la derecha, o traidores, o frívolos… Cierto es que entre sus votantes podía haber una cierta división de opiniones sobre qué hacer o qué no hacer, algunos ponen por delante el que no gobierne la derecha, independiente de firmar lo que sea con aquellos que aunque lleven el apellido socialista no se diferencien demasiado de los que llevan el apellido popular, PPSOE que se suele decir. Otros, aunque les doliera que pudiera gobernar el PP, querían ser fieles a sus principios, que nadie olvide que el plan de ajuste es un plan Montoro. Y si decía que son los mayores damnificados es porque Aranjuez Ahora me parece que ha defraudado a un número muy importante de sus votantes que los veían como una nueva política, como un signo de regeneración política, y creo que justo estos votantes (poco movilizados en general) son los que hoy vuelven a sentirse huérfanos porque han visto que aquellos a los que votaron no son más que más de lo mismo. Casta.

Inpar ha guardado un prudente e inteligente silencio, evidentemente habían tomado partido y guste o no lo hicieron con claridad, han sido probablemente los que más han puesto de su parte , se mueven bien, negocian mejor y al final se han convertido en imprescindibles. Su problema, y creo que a partir de ahora se va a acrecentar, es que no dejan de ser los hermanos pequeños del PSOE, la mayoría de ellos vienen de allí y es donde se sienten más cómodos. Tendrán que luchar y ser capaces de hacer ver que no son el PSOE, porque en otro caso el pez grande se comerá al chico.

La concejal no adscrita,  o transfuga como la consideran otros, me temo que se ha equivocado gravemente tomando partido. No era imprescindible y por eso creo que ha hipotecado definitivamente su futuro político. Supongo que lo lógico sería pensar que ese grupo de críticos de Acipa que estaba tras (y junto a) ella, apoyan la decisión tomada por ella y supongo que los pasos seguidos estaban consensuados y hablados con ellos, pero una cosa es la lógica y otra la realidad, y si tuviera que apostar diría que en este caso lógica y realidad no van de la mano. Mónica García queda retratada, marcada y señalada a partir de este momento, y no para bien. Algunos ya van diciendo por ahí que se arrepiente de la decisión tomada, no termino de creerlo, aunque estoy convencido de que no son pocos los que se han sentido defraudados por ella.

En cuanto a la oposición PP, Ciudadanos y Acipa, por lo pronto van a sufrir, fruto del pacto de izquierdas, en sus carnes, o en sus bolsillos, un recorte importante.

El PP volvió a mostrarse pasivo, me podrán decir que no tenían que hacer nada hasta ver en que quedaba todo, pero no estoy de acuerdo, lo lógico habría sido empezar a trabajar para un hipotético cambio de gobierno, haber dicho qué pensaban hacer ellos si gobernaban, como planteaban manejar la complicada situación que tenemos encima, haber vendido algo de ilusión, al menos entre sus afines, pero lo cierto es que siguen en la inacción más absoluta, esa que tanto critican a los socialistas pero que a ellos les lleva acompañando desde el principio de la legislatura. Es cierto que a poco que los que ahora gobiernan sigan haciéndolo igual de mal que hasta el momento, van a volver al poder, pero su líder ni ilusiona, ni convence, más bien todo lo contrario. Este ecuador de legislatura podría ser bueno para ir pensando en nuevas caras, en un nuevo estilo. Mi sensación es que el PP pasa por sus horas más bajas en Aranjuez y María José Martínez y sus acólitos son los mayores y únicos responsables.

Ciudadanos continua con las palabras bonitas, pero nos les vienen acompañando los hechos. Es cierto que no tienen en su mano poder hacer mucho más, pero igual que decía antes con Aranjuez Ahora muchos de sus votantes probablemente quisieron dar un voto de confianza a una nueva formación que con el paso del tiempo se desinfla y no aporta ese aire fresco prometido.

Acipa por su parte sigue trabajando fiel a su estilo, con un líder que, justo es reconocer, se ha ido afianzando en el tiempo, pero creo que las divisiones internas del comienzo de legislatura han terminado por resquebrajar a un partido que tiene su fecha de caducidad (y despedida definitiva) perfectamente marcada en el calendario. Posiblemente hoy estén echando mucho de menos a Paloma Baeza, esa concejal con la que ellos mismos se cebaron en su momento de forma inmisericorde por ejemplo con el tema SAVIA y a la que el tiempo parece que va a terminar dándole la razón. Ese recorte que va a afectar a la oposición, y principalmente a Acipa, puede ser la gota que colme el vaso.

 

 

 

 

Anuncios
[Aranjuez] Unas cuantas reflexiones a toro pasado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s