[Libros] Patria, Fernando Aramburu

Mucho tiempo sin escribir por aquí de libros y vuelvo con posiblemente uno de los grandes éxitos, al menos de ventas, de la temporada. Críticas hay para todos los gustos, los que hablan de historia sobrevalorada y los que hablan de obra maestra. Aramburu se atrevió, se lanzó a la arena y parió un libro en el que lo comprometido del tema no deja indiferente a nadie.

patria

Título: Patria.
Autor: Fernando Aramburu.
ISBN: 978-84-9066-319-6
Editorial: Tusquets.
Fecha de publicación: Septiembre 2016
Páginas: 648
Sinopsis: El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

Opinión personal: No es fácil hablar de este libro, el tema tratado en la historia tiene muchas aristas y podemos ceder a la tentación de dejarnos influir por la opinión que cada uno tenga al respecto. No es mi intención tocar esos aspectos, para gustos los colores, y cada cual tendrá una visión igual de respetable.

Técnicamente me ha parecido un libro brillante, no diría que es una obra maestra, pero sí que creo que está muy bien escrito. Aramburu consigue enganchar al lector con saltos continuos en el tiempo, cierto que en alguna ocasión, sobre todo en los comienzos de la historia, se puede perder el hilo de la historia, pero luego se coge el ritmo y no hay dificultad. Capítulos muy, muy breves, algunos parecen incluso relatos cortos y dan la sensación de poderse leer independientes unos de otros, pasando de unos a otros protagonistas sin solución de continuidad y consiguiendo de esta manera un ritmo narrativo bastante ágil.

La parte central de la historia es posiblemente la más floja, con algún personaje (Miren) que cambia de actitud sin que quede nada claro a qué es debido, aparece alguna historia que aporta poco a la novela y que parece ser solo relleno. Demasiadas reiteraciones que no parecen conducir a nada y que enmarañan un tanto el discurrir de la historia, afortunadamente la última parte vuelve a mejorar para llegar a lo que yo considero un buen final de historia, aunque supongo que habrá muchos lectores a los que no les habrá terminado de convencer.

Creo que hasta hoy nadie se había atrevido a tejer una historia como esta, mostrando dos puntos de vista totalmente diferentes pero de una forma que me ha parecido bastante equidistante. Creo que cualquier lector se puede ver reflejado en algún momento de la historia, los hay muy emotivos, más aún los vascos que tan de cerca han vivido lo que aquí se narra.

Anuncios
[Libros] Patria, Fernando Aramburu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s