La noche del Motín de Aranjuez vivida de un modo diferente…

17191157_1005745899555552_5045527992244110362_nEntre los días 17 y 19 de marzo de 1808, Aranjuez fue testigo directo de unos hechos que posiblemente vinieron a cambiar el devenir de la historia de este país. En esos días tuvo lugar el Motín de Aranjuez. 209 años después Focus Aranjuez consiguió que reviviéramos de una manera distinta a la habitual o a la que estamos acostumbrados en estas tierras unos momentos cruciales de la historia…

El pasado viernes, a eso de las diez de la noche, Daniel Ruiz, de Focus Aranjuez, llevó a cabo una ruta urbana que fue recorriendo distintos lugares que de una manera u otra están relacionados con ese levantamiento. La Parada de Palacio, la zona del Raso de la Estrella, la Plaza Parejas, la Plaza de San Antonio, Pavía, Casa Atarfe, el Palacio de Godoy para terminar en la casa de José Luis Sampedro

Poesías, cartas de Carlos IV, María Luisa de Parma y el propio Manuel Godoy que invitaban a reflexionar, más allá de lo que cuentan las habladurías, sobre la peculiar relación existente entre todos estos personajes. La posición y la actitud de Fernando VII, el deseado, carcomido posiblemente por celos y envidias frente a quién ocupó ante sus padres un lugar que el hijo creía reservado para él. La sorpresa de encontrarnos con la actuación en la Plaza de San Antonio de Ángel Solo en el papel de un Godoy ya viejo, casi decrépito, apurando sus memorias, con la acidez de quién ha vivido demasiado, más de lo que le hubiera gustado… Las anécdotas que nos contó ese sabio que es Tomás Ruiz, una persona a la que da gusto escuchar, que destila sabiduría, con su hablar pausado, pedagógico y didáctico, imbuido además de una humildad que a más de uno gustaría… Luego escuchamos a Ricardo Lorenzo hablar de Patiño, el “carcelero” de Godoy, maltratado en las memorias del Príncipe de la Paz, aunque posiblemente en aquellos momentos le salvó la vida… Y desde allí a la Casa Atarfe, donde escuchamos a la actriz Isabel Cigorro, porque el motín de Aranjuez también se fraguó en las tabernas, con unos venidos de aquí y otros de allá, dispuestos a lo que fuera posiblemente por poco más que un trago de buen vino. Ya solo faltaba llegar al Palacio de Godoy, su casa, el lugar donde fue hecho preso, o allí o en el vecino Palacio de Osuna, sus últimas horas en libertad asediado por el hambre y la sed, pero sobre todo por el miedo a una muerte que ve cercana, muy cercana… Pero en este año en el que se cumple el centenario del nacimiento de Sampedro no podía faltar un recuerdo para el autor de Real Sitio, justo frente a la que fue su casa. Allí recordamos su discurso de amotinado en 1990, actual a más no poder…

Una ruta que creo que a todos los presentes nos sirvió para pensar y reflexionar, para ver una imagen distinta de un personaje que evidentemente tuvo sus sombras, pero también sus luces, un ilustrado y un adelantado a su tiempo, porque aunque en los últimos tiempos parece que su figura se va rehabilitando lo cierto es que en las representaciones del motín aquí en Aranjuez nos hemos acostumbrado a quedarnos con su lado negativo, hemos pensado que había que celebrar y festejar ese motín, motín que posiblemente baste con recordar…

Gracias Daniel, gracias Focus Aranjuez, por mostrar otra visión. 🙂

 

Anuncios
La noche del Motín de Aranjuez vivida de un modo diferente…

3 comentarios en “La noche del Motín de Aranjuez vivida de un modo diferente…

  1. Daniel R. Zurita dijo:

    José Luis Benavente, te vi allí y pensé: de esto tiene que salir algo grande. Tus palabras en este post se fundamentan en tu criterio y generosidad conocidas que agradezco muchísimo. Así bien vale segur y seguiiiir… Ya hablaremos de todo. Mientras: ¡gracias!

    Me gusta

  2. Lo sabemos muy bien, pero… &#m9r;se1e1os capaces de cortar sus cabezas como tendríamos que haber hecho hace mucho tiempo? Esperemos que el pueblo se de cuenta y no vuelva a votar por estos partidos políticos sino por los pequeños o por nuevas alternativas que surjan.Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s