[Libros] Cañas y barro, Vicente Blasco Ibáñez

A finales del mes de mayo estuvimos pasando unos días en Valencia y entre otros lugares visitamos el pueblo de El Palmar, en la Albufera de Valencia. Siempre había sentido una cierta curiosidad por este libro de Vicente Blasco Ibáñez, recuerdo que siendo niño había una serie en Televisión Española con el mismo título pero…, era para más mayores. Entre las recomendaciones de lectura para este verano incluí este libro así que hoy toca reseña 😉

cañas y barro.jpgTítulo: Cañas y barro.
Autor: Vicente Blasco Ibáñez.
Editorial: Alianza Editorial (2005).
ISBN: 9788420633473
Número de páginas: 280
Fecha de publicación: 1902

Sinopsis: Publicada en 1902, Cañas y barro es sin duda una de las novelas donde el vigor expresivo de Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) alcanza una de sus cotas más altas. Situada en el agreste escenario de la Albufera valenciana, que parece prestar a la obra su poderosa violencia, la obra narra la declinación del humilde clan de los Palomas, encarnada en la figura trágica de su último vástago, Tonet -individuo abúlico y de débil personalidad-. En el conflicto generacional entre abuelo y padre por una parte, esforzados extractores de los magros recursos que ofrece una naturaleza salvaje, y el hijo que rehúye una tradición de trabajo a cambio de una existencia especulativa, se puede advertir un trasunto de las tensiones que latían en una España convulsionada entre dos siglos.

Opinión personal: No es fácil reseñar un clásico como este. Una historia que realmente me ha parecido impactante, y muy, muy dura. Tenía la sensación de que me iba a encontrar con un libro trasnochado, quizás envejecido por el más de un siglo que ha pasado desde su publicación, pero qué va, ¡todo lo contrario!, Cañas y barro sorprende por lo actual, sorprende por la dura crítica social que subyace en toda la historia, la situación social, la falta de cultura, las condiciones insalubres en las que se vive, la diferencia de clases… Es cierto que en ocasiones el lenguaje puede resultarnos un tanto arcaico pues ya no se acostumbra a escribir de esa manera, pero por otra parte las descripciones bordean la genialidad, realmente magníficas, y que en la literatura actual muchas veces se van a un segundo plano pues parece que el lector anda necesitado de más acción, más velocidad… pero curiosamente a mí, que no terminan de gustarme en exceso, puedo decir que las he disfrutado con enorme placer.

Más de un siglo desde su publicación y sin embargo ahí siguen, igual que hoy, la lucha por la supervivencia, el choque entre generaciones, la pasión, el amor, la codicia, el querer ser o aparentar más de lo que se es en realidad…

Los personajes también me han parecido magníficos, incluso cercanos y comprendiendo su posición y actitud ante la vida pese a ¿la maldad? que en alguno de ellos habita, como en el caso del abuelo Paloma, o la indolencia del nieto, o el coraje y el trabajo abnegado del padre, o el egoismo de Neleta…

De lo mejor que he leído en este año, una historia para ser disfrutada.

 

 

Anuncios
[Libros] Cañas y barro, Vicente Blasco Ibáñez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s