[Libros] El Libro de los Baltimore, Joël Dicker

Cuando hace tres años, más o menos por estas fechas, descubrí a Joël Dicker con su verdad sobre el caso Harry Quebert me encontré con un escritor diferente. Ciertamente sus libros son de esos que o te encantan o no te gustan nada de nada, y creo que eso además va a ser algo que se va a seguir repitiendo de manera ineludible en su carrera literaria.

baltimore.jpgTítulo: El Libro de los Baltimore
Título original: Le Livre des Baltimore
Autor: Joël Dicker.
Traductoras: María Teresa Gallego y Amaia García Gallego.
ISBN:9788420423739
Editorial:
Alfaguara
Fecha de publicación:
Mayo 2016

Sinopsis: «Si encontráis este libro, por favor, leedlo. Querría que alguien supiera la historia de los Goldman-de-Baltimore

Hasta que tuvo lugar el Drama existían dos ramas de la familia Goldman: los Goldman de Baltimore y los Goldman de Montclair. Los Montclair, de los que forma parte Marcus Goldman, autor de La verdad sobre el caso Harry Quebert, es una familia de clase media que vive en una pequeña casa en el estado de Nueva Jersey. Los Baltimore, prósperos y a los que la suerte siempre ha sonreído, habitan una lujosa mansión en un barrio de la alta sociedad de Baltimore.

Ocho años después del Drama, Marcus Goldman pone el pasado bajo la lupa en busca de la verdad sobre el ocaso de la familia. Entre los recuerdos de su juventud revive la fascinación que sintió desde niño por los Baltimore, que encarnaban la América patricia con sus vacaciones en Miami y en los Hamptons y sus colegios elitistas. Con el paso de los años la brillante pátina de los Baltimore se desvanece al tiempo que el Drama se va perfilando. Hasta el día en el que todo cambia para siempre.

Opinión personal: Volvemos a encontrarnos con una obra “metaliteraria” en la que Marcus Goldman después de habernos contado la historia de su maestro en La verdad sobre el caso Harry Quebert nos cuenta su infancia, su adolescencia y los primeros años de su juventud.

La historia gira en torno a un hecho catastrófico, el Drama, algo que desde el comienzo de la narración sabemos que sucedió pero que viajando del presente al pasado iremos viendo que cada día está más cerca…, hasta que sucede.

Una familia, los Goldman, rodeada de secretos, secretos que escapan a los protagonistas, secretos que son a la vez el motor de toda la historia. Marcus, en una labor casi de detective, irá poco a poco desentrañándolos, preguntando, descubriendo fotografías…

Si Joël Dicker creaba en su controvertido libro sobre Harry Quebert un complicado puzzle en el que al final todas las piezas encajan en este caso vuelve a hacerlo, son similitudes que no escapan al lector. Dicker vuelve a tejer una inteligente estructura en una historia sobre los dramas y conflictos humanos, sobre el comportamiento, sobre las formas de actuar, y donde la envidia, los celos, las fascinación por el dinero y las riqueza o las inseguridades campan a sus anchas.

Es un libro distinto al que encumbró a Joël Dicker a su éxito, pero se palpa su estilo, su forma de escribir y no es extraño que se haya convertido por derecho propio en uno de los libros de este verano.

 

Anuncios
[Libros] El Libro de los Baltimore, Joël Dicker

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s