Impuestos y tormenta perfecta

lavozLa Voz de Aranjuez, una página de Facebook, que informa sobre la actualidad local comenzó a publicar hace una par de días lo que ha definido como la tormenta perfecta. Desde algunos medios de comunicación se ha criticado, y mucho, a esta página que poco a poco se ha ido haciendo un hueco y que a día de hoy es posiblemente uno de los mejores lugares, si no el mejor, para poder informarse de la actualidad ribereña. El número de seguidores ha ido creciendo sin parar y ha superado a los medios de comunicación tradicionales aunque a algunos les moleste.

Según publican el próximo día 9 de agosto se celebrará lo que ellos han considerado el pleno más importante de la legislatura. Para La Voz de Aranjuez, la alcaldesa Cristina Moreno junto a su equipo de gobierno pretenden acogerse a un nuevo plan de ajuste para hacer frente a nuevas deudas municipales. ¿Tendrá algo que ver el concurso de acreedores de Savia?

La Voz de Aranjuez ha ido desgranando, y de hecho continua haciéndolo, en capítulos lo que parece a todas luces un auténtico sablazo para el bolsillo de los ribereños.

ibiEl primer capítulo hace referencia al IBI que se pretende subir del 0,43 (mínimo legal) al 0,53 en cinco años. Además, según La Voz, se pretenden revisar las exenciones fiscales de este impuesto a familias numerosas, con escasos recursos económicos, etc.

La justificación de esta subida está en el pago de los salarios de los trabajadores municipales, el contrato de basura y gastos corrientes como fiestas, luz, gas, transportes, etc.

El segundo capítulo hace referencia a un incremento en los impuestos de circulación y actividades económicas. Reitero, que siempre según La Voz de Aranjuez, esta revisión de los impuestos sería “para establecer el máximo de coeficiente para cada uno de los impuestos, hasta los permitidos por la Legislación en los impuestos directos e indirectos.”

El tercero de los capítulos hace referencia a una posible ampliación de la zona de aparcamiento regulado (O.R.A)  y a las tasas del cementerio, según el informe al que ha tenido acceso La Voz de Aranjuez se pretende obtener 50.000 euros más a través de estas dos medidas. El cuarto punto tiene relación con la tasa de la grúa. El quinto capítulo apuesta por una subida en la tasa del centro de acogida de animales.  El sexto habla de las tasas administrativas. El séptimo de las tasas de vados y aparcamientos, el octavo a la tasa de terrazas y veladores

Aunque en los dos primeros capítulos La Voz de Aranjuez habla de unos incrementos, cuantificados incluso en el caso del IBI, en el resto de capítulos son simplemente una serie de avisos de por donde pueden ir los tiros y no aparecen datos de cual puede ser la subida en caso de que esta se produzca.

Me ha parecido curioso, aunque no sorprendente, el no posicionamiento, al menos hasta el momento, de PP, Acipa, Ciudadanos e Inpar. Los partidos de la oposición, aunque sería más correcto decir los partidos que no forman parte del gobierno porque oposición hacen poca, no se han pronunciado y hasta el momento dan la callada por respuesta…

 Aranjuez Ahora ha sido el único en decir algo y personalmente me parece un ni sí, ni no, sino todo lo contrario. ArAh exige un plan serio de recuperación de impuestos fallidos antes de subir ninguna tasa lo que me parece perfecto, y habla de que el plan de ajuste se basa en una previsión de ingresos que es inviable, motivo, creo yo, más que suficiente para que este plan no saliera adelante. Pero en cualquier caso no veo en su nota de prensa un pronunciamiento claro contra la subida de impuestos que se nos viene encima a los ribereños, así pues… veremos que dicen el día 9.

A la par que todo esto se está convocando una concentración frente al ayuntamiento el próximo día 8 de agosto  y se pretende que el día del pleno sean numerosos los vecinos que acudan para mostrar su enfado y su posición contraria ante estas medidas, algo no muy habitual en Aranjuez y que en este cálido verano hará que la temperatura suba un poquito más.

Veremos si la semana que viene toca escribir una nueva carta…

 

Anuncios
Impuestos y tormenta perfecta

Un comentario en “Impuestos y tormenta perfecta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s