[Libros] Jodía Pavía (1525), Arturo Pérez-Reverte

Al día siguiente del Prime Day de Amazon, al entrar en la web vi que se podía descargar este librito de forma gratuita, así que decidí aprovechar la ocasión 🙂

jodia paviaTítulo: Jodía Pavía. 
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Zenda, zendalibros.com
Número de páginas:
18.
Fecha de publicación: 
Octubre 2000 (Ampliado y retocado en mayo 2016).
Sinopsis: 
Desde su cárcel madrileña, en una carta a su amante Mimí la Garce, el rey Francisco I de Francia rememora la batalla en que fue derrotado y preso en Italia por las tropas de Carlos V.
Un relato irreverente y muy divertido sobre la Batalla de Pavía de 1525.
«Querida Mimí, mon amour:
Unas veces se pierde y otras se deja de ganar. Aquí me tienes, voilá, de turista forzoso en Madrid. Como te lo cuento, oye. Quién me ha visto y quién me ve. Un Valois por parte de padre, nada menos, imagínate el cuadro, con mi prosapia, alojado forzoso en una torre que llaman de Los Lujanes, en Madrid, prisionero por la cara —by the face, que diría mi primo Enrique VIII— con ese cabroncete de Carlos, emperador de los alemanes y de los españoles y de la madre que los parió a todos, que asfixiado me tienen entre el norte y el sur, visitándome cada tarde para chotearse entre tapices gobelinos y mucho vuesamerced, primo, hermano, monarca francés y toda la parafernalia. “Estáis en vuestra casa, rey cristianísimo”, dice el chuloputas, con un rintintín, o como se diga, que me quema la sangre azul hasta volverla negra, como si esto fuese otra cosa que una cochina mazmorra…»

Opinión personal: Relato corto que se publicó por primera vez en El País Semanal en octubre del año 2000 y que ahora ha sido ampliado y retocado por su autor. Es estilo Pérez-Reverte de principio a fin. No es lo mejor que ha escrito pero resulta bastante divertido. Los que acostumbren a leer sus artículo de Patente de Corso probablemente no se sorprendan pero los que no hayan descubierto al escritor cartagenero podrán llevarse una agradable sorpresa.

Con un estilo irrevente, plagado de guiños al presente, con dichos y frases actuales totalmente fuera del contexto de la época en que se sucedieron los hechos, se hace imposible no sonreír ante tales desmanes. Escrito en forma de carta del rey francés a una amante Pérez-Reverte no deja de soltar alguna puyita a nuestros vecinos del norte de los Pirineos.

Anuncios
[Libros] Jodía Pavía (1525), Arturo Pérez-Reverte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s