Carta abierta a… los dueños de perros que no conocen la normativa

cartaUna nueva carta en el blog, esta va dirigida a algunos dueños de perros que no se conocen la normativa que es muy clara y taxativa.

Estimados dueños de perros:

En Aranjuez, como en la mayoría de los municipios, existe una normativa de medio ambiente que tiene por objeto “regular, en el ámbito de competencias municipales, las actividades, situaciones e instalaciones que sean susceptibles de influir en las condiciones ambientales propias a que se refiere la ordenanza, con el fin de preservar y mejorar el medio urbano, evitando los posibles efectos nocivos de aquella.” 

En el artículo V.21 de esta normativa se lee textualmente: “Los perros deberán ir conducidos por personas y provistos de correa, circulando por las zonas de paseo de los parques, evitando causar molestias a las personas, penetrar en las praderas de césped, en los macizos ajardinados, en los estanques o fuentes y espantar pájaros y otras aves. Como medida higiénica ineludible, las personas que conduzcan perros procurarán impedir que éstos depositen sus deyecciones en vías públicas, jardines y paseos y, en general, en cualquier lugar destinado al tránsito de peatones. En caso necesario, para que evacuen dichas deyecciones, deberán llevarlos a uno de los pipicanes dispuestos a tal efecto, o si esto no fuera posible, deberán recoger el deshecho y depositarlo en un contenedor debidamente envuelto. El propietario del perro será responsable de su comportamiento, de acuerdo con la normativa aplicable.”

El artículo IX.10 habla sobre los perros en la vía publica y dice: “En las vías públicas los perros irán conducidos por persona capaz e idónea, sujetos con cadena, correa o cordón resistente y con el correspondiente collar, donde porten la medalla de control sanitario. Deberán circular, en todo caso, provistos de bozal aquellos perros cuya peligrosidad sea razonablemente previsible dada su naturaleza y características. La Autoridad Municipal podrá ordenar con carácter general el uso de bozal cuando las circunstancias sanitarias así lo aconsejen.”

Y el artículo IX.11 sobre los perros sueltos dice lo siguiente: “Los perros podrán estar sueltos en las zonas que acote el Ayuntamiento. En los jardines que no tengan zona acotada podrán estar sueltos a partir de las ocho de la noche, desde el día 15 de octubre al 23 de febrero, y a partir de las diez de la noche, desde dicha fecha hasta el 14 de octubre.”

¿Y a qué viene todo esto? Pues esto no es más que una reflexión en voz alta que hago porque en las últimas fechas hemos podido comprobar en los partes diarios de la Policía Local que hay bastantes problemas con los perros, esta mismo domingo la policía tenía que actuar para capturar a dos perros potencialmente peligrosos que se habían escapado de una vivienda, aunque tampoco es extraño que de vez en cuando haya denuncias porque algún perro potencialmente peligroso va suelto y sin bozal

Los ciclistas, pero también corredores (véase el comentario que deja un usuario a la noticia), son blanco de ataques de alguno de estos animales, y no son casos aislados. No he querido más que recoger unos cuantos ejemplos que han aparecido en la prensa, seguro que hay muchos más. 

La zona del Raso de la Estrella es, por sus características, un lugar donde muchos niños pequeños dan sus primeras pedaladas y aprenden a montar en bicicleta. Es frecuente ver a familias con los niños y también es frecuente ver a perros con sus dueños. Perros que habitualmente van sueltos, perros sueltos que probablemente sólo con afán de jugar se acercan ladrando y saltando a estos niños y que en algún caso, como poco, provocan un buen susto. Es típico escuchar al dueño decir que el perro no hace nada, que sólo quiere jugar…, pero parece evidente que desconocen esa normativa que dice que los perros deben ir atados excepto en aquellas zonas habilitadas y que sólo pueden estar sueltos a partir de una determinadas horas en zonas ajardinadas. 

No pretendo crear ningún debate, ni que nadie se pueda sentir molesto, las leyes y las normas nos podrán gustar más o menos, pero hay que cumplirlas. Si no nos gustan podremos intentar, a través de los cauces correspondientes, cambiarlas pero mientras tanto deben cumplirse y los responsables políticos deberían velar porque se cumplan. En cuanto viéramos en los partes policiales que se ha denunciado, no por capricho, sino porque así lo dice la ley, a unos cuantos dueños de perros por llevarlos sueltos por donde no deben o a las horas que no corresponden seguro que alguno se lo pensaba mejor, porque está visto que el único sitio donde nos duele es en el bolsillo. 

Y ya de paso aprovecho y saco el tema de las caquitas que adornan aceras, alcorques y mejor no hablar de zonas ajardinadas… Hay muchos dueños de perros que tras la deyección de su querida mascota hacen como que no ha pasado nada, siguen su camino y aquí paz y después gloria. Supongo que tener un can en casa agrava sobremanera los dolores de espalda y hace que estas personas no sean capaces de agacharse, coger la bolsita y recoger el excremento que acaba de dejar el perro… Es un grave problema de educación, luego se nos llenará la boca defendiendo a los animales, pero estoy convencido de que personas como estas no quieren a los animales porque con su actitud simplemente hacen daño.

Es fácil echar la culpa a los ayuntamientos, a los servicios de recogida de basura…, que también, pero el problema parte de esos dueños incívicos, maleducados y que además son unos auténticos cerdos. Seguro que no son la mayoría, pero parece que lo fueran, tal el estado de nuestras calles y plazas. 

JL

Anuncios
Carta abierta a… los dueños de perros que no conocen la normativa

2 comentarios en “Carta abierta a… los dueños de perros que no conocen la normativa

    1. Pedro Óscar tienes razón. La carta está escrita desde el punto de vista de los que no tenemos perro, pero si me pongo en el lado de los que tienen o tenéis perro (y sois personas normales y civilizadas, la gran mayoría por cierto) lo cierto es que se lee uno la normativa y, claro, además del espacio junto al estadio del Deleite poquito más… Posiblemente si hubiera más espacios donde poder llevar a los perros todos estos problemas que comento disminuirían, pero es curioso que una ciudad como Aranjuez sea tan poco amigable para todos, problemas para circular en bicicleta, problemas para los que tienen mascota…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s