Carta abierta a… Paloma Baeza

cartaEsta semana se anunciaba finalmente la esperada noticia de la dimisión de Paloma Baeza como concejala del Ayuntamiento de Aranjuez. Ha pasado poco más de un año y en este tiempo hemos tenido tiempo de despedir a Carmen Durán, Pilar Quintana, Eva Abril y ahora Paloma Baeza, menos mal que Luis Velasco después de anunciar su dimisión dijo que por aclamación popular no dimitía…

He dudado sobre si escribir o no esta carta y he dudado porque tengo en mucha estima a Paloma y supongo que en la carta mi visión de la Paloma persona iba a pesar más que la de Paloma política, aún así no son aspectos que se puedan separar y así pues aquí os dejo una nueva carta abierta.

Querida Paloma:

No puedo decir que me haya sorprendido tu dimisión como concejala, era algo esperado e incluso diría que también deseado por los que más te conocen y más te quieren. No ha sido el tuyo un camino fácil en el puesto de concejala, más bien todo lo contrario, has encontrado trabas y más trabas y curiosamente los que más se han destacado en esta labor de ponerte dificultades y chinitas en el zapato han sido los que teóricamente nunca debían haberlo hecho, tu compañero de grupo municipal y el cargo de confianza que entre ambos elegisteis.

Por eso no me ha resultado extraño un matiz que para algunos puede haber pasado como un mero detalle, pero que creo tiene su importancia y su significado: te dabas de baja en Acipa y renunciabas al acta de concejal, en ese orden y no en el otro.
La tensión que ha existido entre Jesús Blasco y tú misma ha sido palpable y patente desde incluso antes de tu llegada al puesto, y como bien decías eso te ha impedido desarrollar tu labor haciendo una oposición responsable y es que algunos intentaron quitarte de en medio antes de que tomaras posesión de tu cargo, posiblemente buscando alguien más afín, más manejable, más moldeable y menos independiente y cabezón.

Dijiste en la rueda de prensa en la que anunciabas tu marcha que tu estrecha relación con Pilar Quintana te ha perjudicado, de hecho el portavoz de tu grupo siempre te ha considerado un títere en manos de quien para él mecía la cuna, pero no debería sorprenderte porque todo aquel o aquella que coincide en algún aspecto con Pilar Quintana entra o entramos para él en el mismo saco. Algunos medios, creo que bastante desconocedores de la realidad, no han sido capaces aún de darse cuenta de que coincidir con la opinión, la postura o los criterios de Pilar Quintana no tiene porque significar estar manejado por ella. Me consta que ha habido momentos en los que habéis discrepado, momentos en los que escuchaste, pero no tomaste en cuenta sus consejos y aunque no creo que debas arrepentirte porque actuaste según te dictaba tu conciencia echando la vista atrás seguro que eres capaz de reconocer algunos errores.

En la rueda de prensa hiciste gala de una gran valentía, a tu lado estaba Blasco, y fuiste lo suficientemente sincera como para decirle en voz alta que le falta capacidad de liderazgo y que durante todo este tiempo ha mantenido contigo una relación huidiza y esquiva. Sabiendo como se toma las críticas el Sr. Blasco me temo que escuchar esas palabras le tuvo que saber a cuerno quemado y es que si los más cercanos piensan eso de uno ¿qué pensarán los que están más lejos ideológicamente?

Tampoco escatimaste críticas contra el administrativo y cargo de confianza de Acipa en el ayuntamiento, Alberto Barona. Posiblemente eres demasiado buena -alguno sustituirá el calificativo por tonta- y pensaste que ofreciéndole tu confianza podías ser correspondida -que nadie olvide que entre otras cosas está cobrando el sueldo gracias a ti-, pero la terquedad de los hechos ha demostrado que el cargo de confianza no confiaba en ti, no ha trabajado para ti posiblemente porque nunca te han considerado parte del grupo municipal.

Adesa y Savia han sido los temas que colmaron el vaso, la última gota. Blasco consideró que le querías dejar en ridículo cuando votaste de forma diferente a él, pero me consta que han sido muchos los ciudadanos que han coincidido con tu postura, que han visto la coherencia de seguir el criterio del consejero en Savia y de mantener la misma postura que siempre tuvo Acipa, son otros los que han cambiado de postura y es que significarse y que por ello te critiquen es duro y alguno no tiene las espaldas lo suficientemente anchas como para soportar eso. En el boletín semanal, por cierto que buen rollito destilaba este último a diferencia del que llegó cuando o el portavoz o tú, que yo nunca lo he tenido claro, rompisteis la disciplina de voto y en el que se desataron todas las furias contra tu persona, hablaba de que te salías de la  línea marcada por la anterior portavoz y el actual, pero lo curioso es que cuando ha habido discrepancia en el voto la anterior portavoz ha coincidido contigo por lo que a mí me parece que el que se ha salido de la línea ha sido el Sr. Blasco…

El portavoz dijo que asumía la parte que le tocaba y bien está que lo haga porque recuerdo que la anterior junta directiva de Acipa dimitió, irresponsablemente para algunos y porque estaban hasta las narices del portavoz municipal con el que no se podía trabajar para otros, y declaró que un partido no puede trasladar dos opiniones diferentes a los ciudadanos pero me temo que no será la última vez en que el voto del portavoz y del otro concejal de Acipa no coincidan…, y si no demos tiempo al tiempo.

Por cierto que, según he leído, el presidente del partido Chema Belmonte, apostaba por Mariola Carrera, número seis de la lista electoral, ya que el cuatro Jesús Hernández y la cinco, Mónica García, ya no están afiliados al partido… ¿pero eso es impedimento? Quizás hoy no estén afiliados porque no les gustó la deriva que ha llevado al partido, con su portavoz al frente,  a convertirse en una formación política con un carácter simplemente residual.

En fin, querida Paloma creo que eres mejor persona que política -puede que si te hubieran dejado…- pero ahora podrás recuperar tu tiempo, disfrutar de lo mejor que tienes y seguro que algunos tenemos la suerte de que parte de tu tiempo lo dedicarás a nosotros.

Gracias por tu trabajo

JL

 

Anuncios
Carta abierta a… Paloma Baeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s