[Marcha nórdica] Análisis Fizan NW Speed

Fizan NW Speed 

Marca: Fizan
Modelo: Speed NW
Precio aproximado: 48-55€

Conocí estos bastones cuando realicé el curso de iniciación a la marcha nórdica allá por el mes de febrero, eran los que traía el instructor, Piri, y prestaba a los que iban a realizar el curso.

nw2b20152b008

Fotografía: Nordicartagena

Los Fizan Speed NW son unos bastones telescópicos de dos tramos (75-125 cm.) en aluminio 7075. Cuando uno está acostumbrado a utilizar unos bastones de longitud fija la primera sensación que tiene es que estos bastones de dos tramos vibran en cada apoyo que se realiza. Al principio resulta molesto e incómodo pero tras unos cientos de metros esa sensación va desapareciendo, y de hecho cuando día tras día utilizas este bastón terminas por olvidar esa molesta, al menos inicialmente, vibración.

img_20160713_161348

Empuñadura Fizan

La empuñadura de estos bastones resulta muy cómoda. Yo no utilizo ningún tipo de guante con los bastones -inicialmente utilizaba unos típicos de ciclista pero finalmente desistí de utilizarlos- y el agarre resulta muy cómodo. La empuñadura del bastón es de una especie de corcho prensado muy suave al tacto, y si no hace demasiado calor y aún cuando la temperatura es más elevada o se lleva ya un tiempo caminando no aparece nunca la sensación de sudor en las manos a diferencia de lo que sí ocurre con las empuñaduras de plástico de otros bastones de gama más baja.

img_20160713_161413

Dragonera Fizan

La dragonera o fiador de estos bastones tiene el sistema de suelta rápida Fast Release Strap System, y su gran ventaja respecto a otros modelos es que puedes soltar el bastón con una sola mano, es tan sencillo como apoyar el bastón en el suelo y apretar con el pulgar sobre el botón superior del bastón a la vez que se tira de la dragonera. Rápido y seguro.

La talla de la dragonera que viene inicialmente con los bastones es la mediana, personalmente es un tamaño que me va perfectamente. A mi hija mayor, Paula, que usa también este modelo de bastones le resultan un poco grandes y no termina de ajustarle bien del todo. La solución pasa por adquirir una dragonera de un tallaje menor (aproximadamente 15-16 €) aunque ella utiliza la que viene con el modelo Junior de los bastones de Fizan y esta sí que le ajusta perfectamente. También se puede encontrar una talla más grande.

El tejido con el que está realizada la dragonera es suave, transpirable, con un acolchado más que suficiente y cómodo y además con un muy buen acabado. El velcro ajusta perfectamente aunque siempre es recomendable al terminar de utilizar nuestros bastones dejarlo pegado para evitar enganchones y en consecuencia un mayor deterioro.

img_20160713_200538

Puntas bastones Fizan

Las puntas, endurecidas al tungsteno, lo que se conoce como widia, son magníficas. Tras más de un centenar de kilómetros por caminos de tierra unas veces más blando en primavera y según iba llegando el buen tiempo más compacto y duro, y por supuesto con algunos tramos de asfalto, las puntas están exactamente igual que el primer día. La sensación de agarre cuando uno clava el bastón en muy buena, más aún cuando mis primeros bastones -de los que hablaremos en próximas entradas- con la punta de acero estaban muy desgastados y en alguna ocasión llevaban a desagradables resbalones de los mismos. Ciertamente en tierra blanda puede que no haya una gran diferencia, pero en las superficies más duras, ya sea asfalto o incluso piedras la diferencia es más que notable.

Posiblemente si el uso que vamos a dar a los bastones es muy esporádico, incluso si la mayoría del tiempo vamos a realizar marcha nórdica por ciudad y vamos a usar los tacos, este tema de las puntas podría tener una menor importancia, pero personalmente y aunque entre semana el recorrido que realizo es eminentemente urbano y nocturno -lo digo por el ruido- y por tanto se hace casi indispensable el uso de los tacos al llegar el fin de semana me gusta realizar salidas más largas aprovechando que hay algo más de tiempo libre por caminos y senderos y aquí los tacos son totalmente prescindibles y las puntas juegan un papel importante.

Los tacos que vienen incluidos con los bastones son bastante básicos. He notado que por ejemplo mi mujer o mi hija los desgastan bastante menos que yo, supongo que por el tipo de clavada que cada uno de nosotros realiza, más fuerte y dura en mi caso, pero en cuanto se desgastaron opté directamente por los básicos del Decathlon que para mí son los que mejor resultado me han dado hasta ahora.

Piri, de Nordicartagena, un nordimarchador con muchos kilómetros a sus pies, los considera los mejores bastones del mercado. Yo no me atrevería llegar a tanto y además no he probado demasiados modelos, pero creo que son unos muy buenos bastones, con un precio además bastante ajustado para sus características, aunque también es cierto que con una cierta dificultad para poder conseguirlos, de hecho en tiendas de deporte de Aranjuez se encuentran con algunas dificultades (no he conseguido encontrarlos) y solo se pueden adquirir a través del club o mediante compra online.

Artículo publicado originalmente el 13 de julio de 2016 en AranjuezNW.

Actualización: Las dragoneras que vienen en la actualidad con los bastones han mejorado respecto a las que comento en el artículo, ahora son algo más mullidas y tienen un mejor ajuste en la mano, aún así queda una cierta holgura y cuando uno se acostumbra a otros modelos con mejor ajuste no resultan todo lo cómodas que se podría esperar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s