[Libros] Ribereños, María Esteban y Farramuntana

El libro que hoy reseño me lo prestó mi amiga Laura coincidiendo con el último día de cole, ella había pasado por la Librería Aranjuez, o LA como la conocemos los ribereños y supongo que el libro le llamó la atención. Supongo que en el poco rato que lo tuvo entre las manos le dio tiempo nada más que a leer el prólogo, pero ya había marcado dos párrafos…

riberenios-1Título: Ribereños.
Autores: María Esteban y Farramuntana
ISBN: 978-84-9126-868-0
Editorial: Círculo Rojo
Número de páginas: 244.
Fecha de publicación: 2016.
Sinopsis: Si quieres comprenderte, pregúntale a quien mejor te conoce: tu pasado. No el que tan solo retorna a tu nacimiento, sino aquel que se remonta hasta donde seas capaz de llegar. Cada uno de nosotros dispone de una colección de recuerdos, propios o familiares, vividos o adquiridos con la escucha, que no son sino un rompecabezas incompleto. Hay que procurar buscar las piezas que faltan, hablar con familiares y amigos, recuperar hechos ya olvidados e investigar nuestros orígenes con los infinitos medios que las nuevas tecnologías ponen a nuestro alcance, para llegar a concluir la imagen, que no es otra que la de nosotros mismos.
Esa visión nos sorprende, porque no solemos mirarnos globalmente, acostumbrados como estamos a concentrarnos en el ombligo. A la vez nos aporta serenidad. Al contemplar el conjunto de lo que somos y de las influencias que nos han llevado a ser así, tenemos la posibilidad de realizar un higiénico auto-psicoanálisis, aunque los expertos digan que tal ejercicio es imposible. Poner después por escrito el resultado, es el mejor legado que podemos dejar a aquellos que tendrán que completar un día su propio rompecabezas utilizando algunas piezas del nuestro.

Opinión personal: Decía más arriba que Laura había dejado señalados dos párrafos: “El conocimiento del pasado más familiar, tan propio en las culturas orientales, ya no está de moda entre nosotros. Es un inmenso, irremediable error. Esta sociedad se conforma con el uso de limitadas partes de la memoria colectiva, genéricas y casi siempre manipuladas, con el mero fin de la auto justificación o simplemente para revivir rencillas.

Cada vez ignoramos más la riqueza de lo que contienen los recuerdos de nuestras personas más próximas. Los avances tecnológicos resultan impotentes por sí solos para preservar ese tesoro. Es necesaria la charla, la escucha respetuosa, el interés desapasionado, para aprender de verdad a conocernos. Nos hacen falta unos cuantos guardianes de la tradición. De otra forma, para cuando alguna generación sensible caiga en la cuenta de lo esencial que es este ejercicio, ya será demasiado tarde.”

Creo que es un resumen perfecto de lo que nos intenta trasladar el libro. Recuerdos, anécdotas y para los ribereños y la gente de Aranjuez muchas historias, nombres y lugares que nos resultan más que conocidos. Eso de saber dónde se está desarrollando la historia, conocesr esos lugares e incluso, aunque sólo sea de oídas, a esas familias que aparecen en la historia… hace que los libros resulten más cercanos, más nuestros.

A lo largo de todo el libro se aprecia que los autores, madre e hijo, tienen un cariño especial por Aranjuez, posiblemente se eche de menos que en algún momento se entre en más detalle, se signifiquen de modo especial ante algunos hechos, pero la historia de los Esteban no deja de ser la historia de una familia normal y corriente…

Dejo aquí el book-trailer de la novela que ha realizado la editorial Círculo Rojo.

Este año ha sido la primera vez que me he animado a participar en un reto literario, en concreto en uno de libros autoeditados. El reto, puesto en marcha por Un lector indiscreto, consistía en leer y reseñar, durante el año 2016, un mínimo de seis novelas autoeditadas de cualquier género literario.

Y uno de esos libros autoeditados es el protagonista de esta entrada, Ribereños, escrito por madre e hijo, María Esteban y Farramuntana.

Anuncios
[Libros] Ribereños, María Esteban y Farramuntana

4 comentarios en “[Libros] Ribereños, María Esteban y Farramuntana

  1. Farramuntana dijo:

    Saludos del autor Farramuntana.
    Buen análisis. El libro pretende también demostrar que en cualquier família se encuentran recuerdos novelables, sobre todo cuando su historia coincide con la de grandes cambios en la sociedad. En tales circunstancias, mantenerse fiel a los propios principios, sin dejarse llevar por las circunstancias, constituye un ejercicio de equilibrio y madurez suprema.

    Le gusta a 1 persona

    1. Un placer que el autor se pase por aquí a comentar. 🙂 Es cierto, en todas las familias, y ya digo que los Esteban no dejan de ser una familia como cualquier otra, cuecen recuerdos novelables y esos están muy bien traídos en este libro.

      Saludos.

      Me gusta

  2. Farramuntana dijo:

    Buenos días Jose Luis,
    Ha pasado ya un año desde la publicación de Ribereños, y mi nuevo libro, Sueño Mestizo, ha visto la luz. Está ya disponible en Librería Aranjuez, y hago la presentación oficial este próximo sábado 25 en la corrala de Almibar 54 a las 11. Ojalá podamos conocernos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s