[Libros] Misterioso asesinato en la casa de Cervantes, Juan Eslava Galán

Este libro ganó el Premio Primavera de Novela 2015, y aunque ya he comentado en varias ocasiones que un libro haya sido merecedor de un premio no implica nada más que eso, lo cierto es que por una parte el eco mediático que siempre supone la concesión de un premio más el no haber leído nunca nada de Juan Eslava Galán hizo que desde el año pasado guardara este libro en la lista de próximas lecturas.

misteriosoasesinato.jpgTítulo: Misterioso asesinato en la casa de Cervantes.
Autor: Juan Eslava Galán
ISBN: 9788467043969
Editorial: Espasa
Número de páginas: 288
Fecha de publicación: Marzo 2015
Sinopsis: A las puertas de la casa de Miguel de Cervantes ha aparecido el cadáver del hidalgo Gaspar de Ezpeleta, al que han apuñalado. Una vecina beata acusa al escritor y a sus alegres hermanas, las Cervantas, de estar implicados en el asunto y acaban encarcelados. La duquesa de Arjona, gran admiradora de Cervantes, requiere los servicios de la joven Dorotea de Osuna para que acuda a Valladolid e investigue el caso, conocedora de sus habilidades en este campo.
A través de la investigación detectivesca de Dorotea para defender la inocencia del autor de El Quijote asistimos a un retablo de la España del Siglo de Oro: un país agotado por las guerras, anegado de clases ociosas e improductivas, nobles y clérigos, lleno de prejuicios, con una legión de mendigos, veteranos de las guerras tullidos, pícaros, busconas y criadillos. Una auténtica corte de los milagros en la que la mujer se rebela y lucha denodadamente por escapar del papel secundario al que la sociedad la relega.

Opinión personal: Una historia curiosa, ingeniosa y entretenida en la que Miguel de Cervantes no deja de ser más que un pretexto para situarnos en un contexto histórico determinado. Crítica social despiadada a la época y a la situación de la mujer muy en particular. Así que nada mejor que utilizar como protagonista a una “mujer detective” que en muchas ocasiones tendrá que hacerse pasar por un hombre para poder llegar donde de otro modo hubiera sido imposible.

Situaciones un tanto fabulosas y poco creíbles que no por ello restan mérito a la novela. Escrita en un castellano antiguo que no es en ningún caso impedimento para seguir la trama y con un vocabulario muy rico, con muchas palabras que ya han caído en el olvido pero que dan una sonoridad y expresividad al texto que personalmente he agradecido.

Posiblemente la mayor crítica esté en el desenlace un tanto forzado y utilizando como excusa a los servicios de inteligencia de la época…

Anuncios
[Libros] Misterioso asesinato en la casa de Cervantes, Juan Eslava Galán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s