Aranjuez y los niños, los niños y Aranjuez

focus2.jpgEn poco más de dos horas casi un centenar de personas entre niños y adultos estuvimos ayer haciendo un recorrido interactivo por el Real Sitio de Aranjuez de la mano de Focus Aranjuez. las parejas realesUn recorrido que empezaba en la Plaza Parejas y que tuvo a la nobleza como inicial protagonista con el baile que daba comienzo al paseo.

Después conocimos por boca de Daniel Ruiz un poquito de la historia del Real Sitio, cuando aquí no había nada más que un bosque, dos ríos que se juntaban y muchos animales… Hasta que llegaron los reyes y así vimos como los niños construían su falúa, llegaba la tripulación, la familia real y por supuesto Farinelli y surcaban el Tajo…

Ya en el Jardín del Parterre descubrimos que en muchos de los ladrillos del Palacio Real algunos dejaron estampadas sus firmas o la fecha, se habló de geometría y matemáticas y no faltaron las referencias a los dioses y la mitología que tan presentes tenemos los ribereños en nuestras fuentes.

cuento_rebecaHubo también tiempo para escuchar un cuento junto al río, aprovechando que ayer traía agua y hacía ruido. Un cuento en el que lo más importante eran los sentidos…

Y después aún tuvimos tiempo de convertirnos en dos figuras fundamentales para el Real Sitio, el pintor Santiago Rusiñol y el músico Joaquín Rodrigo.  Los niños cogieron bloc, lapices y pinturas y guíados por el experto saber de Daniel fueron dibujando una de las fuentes del Jardín de la Isla para luego dar sus dibujos a Elsa y Mario, protagonistas de la actividad.

Y más tarde, ya casi para terminar, ojos cerrados, escuchando el ruido de las hojas, las fuentes, tocando y abrazando los troncos de los árboles y sintiendo el jardín como en su momento lo pudo sentir el maestro Rodrigo…

elsaymario

Una iniciativa magnífica organizada por el Ampa del Colegio Sagrada Familia de Aranjuez que consiguió recaudar casi 300 euros destinados a Mario y Elsa, dos hermanos de 3 y 10 años respectivamente, que tienen ELA y son el único caso de ELA infantil en España. Todo Aranjuez se está movilizando para intentar recaudar fondos para que así puedan reformar y adaptar su hogar para poder moverse mejor con su andador y su silla de ruedas. Felicidades a todos los que ayer pusieron su granito de arena. 😉

Anuncios
Aranjuez y los niños, los niños y Aranjuez

2 comentarios en “Aranjuez y los niños, los niños y Aranjuez

  1. No puedo colaborar económicamente con ambos niños, pero sí puedo aportar algo de esperanza, puesto que son niños muy pequeños. Ayer mismo por la mañana oía en Catalunya Radii que se está testando ya en humanos un medicamento contra el ELA mucho mejor que el existente y con resultados espectaculares.

    Ya sé que los medicamentos para adultos no suelen funcionar igual en niños, y que usar a niños de conejillos de índias da yuyu, y… pero la ventaja de los pequeños es que crecen y se convierten en adultos. Y los adultos ya casi tienen un medicamento que curará (o paliará severamente) esta terrible enfermedad. ¡Ánimo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Roser por tu comentario. Lo importante es que nos concienciemos y tan importante como el apoyo económico es el estar a su lado, era curioso ver la alegría y la normalidad con que otros niños les daban sus dibujos y ver que eran unos más. La ciencia avanza y ojalá muy pronto haya un medicamento que cure o al menos palie todas estas enfermedades.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s