Acoso escolar: ¿Por qué?

Los amigos del Semanario Más me pidieron un artículo para la sección Desde la tribuna de su edición de esta semana y aunque hace sólo unos días publicaba una carta abierta en el blog contra el acoso escolar creo que es un tema que no podemos dejar que caiga en el olvido y además no sirve que nos acordemos sólo de Santa Bárbara cuando truena, así que me pregunté y me respondí.

Acoso escolar: ¿Por qué?

Porque eres negro, o mulato, o blanco. Porque eres musulmana, o atea, o católica. Porque estás gordo, o delgado. Porque eres bajita, o alta. Porque eres feo o porque eres demasiado guapo. Porque llevas gafas, o lentillas o porque no las llevas. Porque sacas mejores notas que yo, o peores, o iguales. Porque viniste de otro país, o de otro pueblo, o eres mi vecino de toda la vida. Porque tienes los ojos rasgados, o porque los tienes igual que yo. Porque eres tímida y callada, o porque eres extrovertida y habladora. Porque eres homosexual, o transexual o heterosexual. Porque eres del Barça, o del Madrid, o del Atlético, o porque no te gusta el fútbol. Porque llevas el pelo largo, o tienes rastas o te afeitas la cabeza. Porque no me gusta la ropa que traes al colegio o porque me gusta demasiado. Porque tu padre es profesor, o bombero, o periodista, o político. Porque un día me miraste mal en el recreo o porque ayer no me miraste cuando pasé a tu lado. Porque te gusta leer poesía, o ciencia-ficción o porque no has cogido un libro en tu vida. Porque eres la peor en Educación Física o porque eres la mejor en todos los deportes. Porque eres antipático y desagradable o porque eres simpático y eso no me gusta. Porque te gusta el rap, o la música clásica, o el jazz. Porque eres una pija, o a lo mejor te veo como una perroflauta. Porque no tienes un Iphone o porque gastas el último modelo…

Pero no, la verdad se reduce a que soy cobarde, los complejos me pueden y tengo un problema, un grave problema. Y además la mayoría prefiere mirar para otro lado, me ríen las gracias, ¿y a ti?, a ti te dejan de lado.

Acoso escolar

 

Anuncios
Acoso escolar: ¿Por qué?

5 comentarios en “Acoso escolar: ¿Por qué?

  1. Me gusta. MUCHO. Estoy pensando en cómo usarlo en clase.
    Por cierto: “porque no me gustas, o porque no te gusto, o porque me gustas y no me haces caso, o me hiciste caso y pienso contárselo a tod@s”

    Le gusta a 1 persona

    1. No estoy demasiado de acuerdo, de hecho en los casos de acoso el acosador suele quedar impune. Unas veces porque entre unos y otros se tapa, otras veces porque los propios colegios prefieren que no se hable demasiado del tema…
      Y además creo que es importante hacer notar que los acosadores no se ciñen al mal estudiante, al malote o al gamberro de la clase, cualquiera puede ser el acosador, incluido el que no hace nada y prefiere mirar a otro lado.

      Me gusta

  2. RAQUEL dijo:

    Efectivamente José Luis, estoy de acuerdo contigo, la mayoría de los acosadores son acomplejados, inseguros, agresivos para esconder su inferioridad …
    El problema es mirar hacia otro lado y unos y otros consentirlo y no frenarlo de golpe, en esto sí tienen mucho que ver nuestros maestros que deberían estar más que atentos y los padres estar vigilantes con los cambios o actitudes de nuestros hijos…

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s