[Libros] A flor de piel, Javier Moro

Hace unos días comentaba en el blog que me había dado de alta en eBiblio, y después de repasar el breve y escueto catálogo disponible decidí que me iba a estrenar con A flor de piel, de Javier Moro. Es un libro del que había escuchado buenas críticas y recordé una entrevista que habían realizado al autor en la radio en No es un día cualquiera, de RNE.

portada_a-flor-de-piel_javier-moro_201505261338Título: A flor de piel.
Autor:
Javier Moro.
ISBN: 9788432224942
Editorial:
Seix Barral.
Fecha de publicación:
Mayo 2015

Sinopsis: El 30 de noviembre de 1803, una corbeta zarpa del puerto de La Coruña entre vítores y aplausos. En su interior viajan veintidós niños huérfanos cuya misión consiste en llevar la recién descubierta vacuna de la viruela a los territorios de Ultramar. Los acompaña Isabel Zendal, encargada de cuidarlos. Los héroes de esta descabellada expedición, dirigida por el médico Francisco Xavier Balmis y su ayudante Josep Salvany, sobrevivirán a temporales y naufragios, se enfrentarán a la oposición del clero, a la corrupción de los oficiales y a la codicia de quienes buscan lucrarse a costa de los desamparados.

Si al final esta aventura se convirtió en la mayor proeza humanitaria de la Historia, se debió no sólo al coraje de aquellos niños que se vieron abocados a salvar las vidas de tantísima gente, sino también al arrojo de los dos directores, hombres sin miedo que se disputaron el amor de la única mujer a bordo.

A raíz del descubrimiento de la identidad de Isabel Zendal, Javier Moro, autor de Pasión india y El imperio eres tú, reconstruye una prodigiosa epopeya de la mano de un personaje femenino inolvidable. Los protagonistas de A flor de piel, desgarrados entre la pasión de salvar al mundo y la necesidad de salvarse a sí mismos, son como luces en el horizonte oscuro del final de una época. 

Opinión personal: No había leído ningún libro de Javier Moro, y tenía un cierto reparo, ciertamente se trata de un autor consagrado y de éxito pero no sé muy bien por qué, tenías mis dudas.

A flor de piel es un libro basado en una historia real, con unos protagonistas de carne y hueso, y que muy probablemente si hubieran nacido en otro país más agradecido con sus científicos, sus estudiosos o sus intelectuales hoy serían reconocidos en todo el mundo. Los nombres de Balmis, Salvany o Isabel Zendal o incluso la misma Real Expedición Filantrópica de la Vacuna en la que está basada la historia son unos grandes desconocidos y habrá que agradecer a Javier Moro que nos los haya acercado de una manera amena, con una historia muy entretenida, donde evidentemente no puede faltar una cierta trama amorosa.

Creo que es un gran acierto del autor fijar el foco protagonista de la historia en la única mujer presente en la aventura, inicialmente no demasiado bien vista por casi nadie, pero imprescindible desde un primer momento.

No quiero dejar de señalar un punto que me llamó mucho la atención y es que uno de los protagonistas, el médico catalán Josep Salvany, cuando se enroló como número dos de la expedición era cirujano en Aranjuez. Son varios los momentos en los que se nombra mi pueblo en el libro, evidentemente los reyes en aquella época venían mucho por aquí, pero me vuelve a resultar curioso que alguien que aportó tanto a la humanidad como estos médicos no tenga ni siquiera un triste recuerdo en la localidad.

Si tuviera que poner algún pero a la historia serían algunos de los cortes que sufre en el ritmo narrativo de la misma, en ocasiones se pasa de manera abrupta de las aventuras que están sufriendo y padeciendo los protagonistas a un ritmo más de ensayo, de documentación, seguramente imprescindible para situar la trama pero donde siempre se pierde una cierta intensidad.

Una historia recomendable para pasar un buen rato, para aprender de nuestra historia y para darnos cuenta de la importancia que tuvo la ilustración y unos pocos ilustrados para el avance de la humanidad. Es el segundo libro que leo en poco tiempo tras Hombres nuevos, de Pérez-Reverte en el que aparece este interesante periodo de la historia, y no será el último.

Anuncios
[Libros] A flor de piel, Javier Moro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s