Cinefórum: Los chicos del coro

Como os contaba la semana pasada el domingo hicimos en casa un cinefórum con las niñas y unas cuantas amigas. Visto el éxito de la iniciativa y que todas pidieron repetir esta domingo les hemos proyectado una segunda película: Los chicos del coro.

chicosdelcoroAunque ellas ya se habían liado la manta a la cabeza y su intención era elegir la película a visionar hemos pensado que de momento la decisión queda en nuestra mano. Supongo que en algún momento las dejaremos elegir a ellas alguna película concreta pero inicialmente somos nosotros quienes decidimos.

La película se sitúa en 1949, Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.

Esta vez estuvieron un poco más revoltosas y habladoras durante la película pero en el debate posterior volvieron a sorprendernos con sus comentarios, ideas… Hablamos de los distintos tipos de educación, de los profesores, de los métodos de enseñanza, de los cambios que se han producido desde la época de la película a la actualidad, de los distintos ambientes familiares…

Salieron a relucir valores que aparecen en la película, como la esperanza, la ilusión, la educación, el amor, la solidaridad, la confianza y también la pobreza, la mentira, los malos tratos, el autoritarismo, la represión, el  maltrato educativo…

Todo muy interesante y enriquecedor para nosotros y supongo que también para ellas.

Anuncios
Cinefórum: Los chicos del coro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s