En Aranjuez gana el PP, pero no… Lo cierto es que gana Aranjuez

Como lo prometido es deuda y había dicho que en la madrugada de este domingo iba a escribir dando mi opinión sobre los resultados electorales en Aranjuez acudo aquí a dejar una visión totalmente subjetiva de los resultados, de lo que uno ha visto e incluso de lo que uno piensa que podría suceder. No creo que acierte, de hecho con la gente que he hablado, y que entienden muchísimo más de esto de la política que el que suscribe no me compran mis resultados…

Esta tarde-noche he estado ayudando a los amigos de Aranpress (Carlos, Margarita, Toni, Magdalena, Dani, Pedro, Felipe, Pedro, Carlos hijo…) en la toma de resultados en los distintos colegios de Aranjuez, y quiero empezar felicitándolos porque han/hemos sido los primeros en dar los resultados definitivos. Nunca antes había estado en un colegio viendo un recuento y lo cierto es que resulta cuando menos curioso. Ves caras, te fijas en gestos, algunos intentan ocultar la alegría, otros las penas…

Digo en mi titular que gana el PP, pero no… Lo cierto es que gana Aranjuez. Ambiguo, es cierto, pero también muy claro.

resultados 2015Empezaré diciendo que el PP ha ganado las elecciones en Aranjuez porque es quién más votos ha obtenido, pero lo ha hecho con un mal resultado, pésimo me atrevería a decir. Pasan de 14 a 8 concejales, y dejándose por el camino más de 4.000 votos, así que el #ConMJmejor va a ser que no. Haber gobernado de espaldas a la ciudadanía ha pesado y mucho. Las lindezas de grueso calibre que se han soltado por Twitter a lo peor ahora se ve que no eran lo más adecuado. Supongo que ahora hablarán de que no han conseguido movilizar a sus electores, pero yo he escuchado a apoderados decir que sus votos se habían ido a Ciudadanos y Acipa. Tocará hacer autocrítica aunque no sé si serán capaces, sería novedad por la falta de costumbre.

El PSOE obtiene 7 concejales, perdiendo 1 respecto a la anterior legislatura. En una frase podríamos decir que salvan los muebles. Mal pero bien, o bien pero mal, que no me termina de quedar claro. No es para estar contentos porque no han ganado pero tienen en su mano el poder quitar al PP la alcaldía, aunque necesita al menos otras dos fuerzas políticas siempre que una de ellas sea Aranjuez Ahora…

Aranjuez Ahora es uno de los triunfadores de la noche. Esta candidatura de unidad popular obtiene 4 concejales, un resultado que no por esperado deja de ser sorprendente. He visto preocupación en ciertas personas de otros partidos, pero yo creo que también debe haber ilusión porque las cosas se puedan hacer de forma diferente. Me alegro especialmente por Eva y por amigos que tengo en ese equipo. Se lo han trabajado y su campaña ha dado frutos.

Acipa no obtiene un buen resultado. Aumenta su porcentaje de votos pero sigue anclado ahí en los dos concejales, no consigue dar un paso más y parece que tiene un tope imposible de pasar. Parece claro que el trabajo, algo totalmente incontestable, no es suficiente para conseguir más votos, al final los ciudadanos de un modo u otro terminan dando la espalda al partido de Pilar Quintana. Si decía hace un momento que me alegraba por Eva, ahora diré que lo siento por Pilar y por los amigos que también tengo en ese buen equipo.

Ciudadanos irrumpe con dos concejales. Un muy buen resultado si nos fijamos en que no se sabe nada de ellos y consiguen su objetivo de poner una banderita en el ayuntamiento. Evidentemente la marca ha pesado a la hora de votar. Obtienen 3 puntos menos en las municipales que las autonómicas pero no es mal resultado, todo lo contrario. Veremos cómo lo gestionan a partir de ahora.

Inpar también entra en la corporación con dos concejales que dolerán mucho al PSOE. Muy bueno el resultado de Juan Carlos Ramírez, resultado que debería hacer al PSOE pararse a reflexionar.

UPyD como era previsible no aparece y de IU mejor no hablar porque han podido empezar a pasar a la historia. Nunca fue más cierto lo de Izquierda Hundida que tanto molestó a Federico Banegas.

Y ahora viene lo más difícil, la corporación ha quedado muy fragmentada y para una mayoría estable son necesarios pactos, aunque no tendrían por qué ser imprescindibles. La cercanía de las elecciones generales complica más el tema pues alguno como Ciudadanos podría no querer retratarse tan pronto. Los humos que se ha gastado el PP en los cuatro últimos años le pueden perjudicar y mucho a la hora de buscar pactos, pero el problema es ¿quién va a querer pactar con ellos? Otra opción es PSOE-Aranjuez Ahora y alguno entre los otros tres pequeños, Inpar, Acipa o Ciudadanos. Aunque Aranjuez Ahora podría apostar por hacer que el PP pierda el poder, gobernar con el PSOE podría verse como algo contraproducente y que seguramente muchos de sus votantes no verían con buenos ojos. Tres partidos en un equipo de gobierno generaría tensiones de forma continua y puede ser muy complicado de gestionar, sería necesaria demasiado mano izquierda cosa que no todos en la izquierda suelen tener, a veces más bien todo lo contrario. Evidentemente el abanico es amplio, muchísimo, y aunque nadie querrá comprar mi apuesta yo no veo como algo imposible un pacto PP-PSOE, ciertamente no son tan distintos y podría servirles como un reparto de cromos, aquí tú, allí yo…, no tendría por qué ser algo firmado, sino que temas concretos se pactan y en otros se hace el paripé de mostrar desencuentro. ¿Por qué no? En cualquier caso podría ser que se dejará al PP empezar a gobernar y hacerle una oposición tan dura como la oposición que el PP ha hecho a la oposición durante sus cuatro años de gobierno. Donde las dan las toman, que dice el refrán.

Anuncios
En Aranjuez gana el PP, pero no… Lo cierto es que gana Aranjuez

2 comentarios en “En Aranjuez gana el PP, pero no… Lo cierto es que gana Aranjuez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s