Cuestionario candidatos a la alcaldía (I): Los que no contestaron

cuestionarioTal y como he venido anunciado en las últimas fechas hoy comienzo la serie de publicaciones en las que intentaré trazar un pequeño perfil o semblanza de los distintos candidatos que se presentan a la alcaldía de Aranjuez a partir de sus respuestas, o no respuestas, a un pequeño cuestionario que les hice llegar hace unos días.

Los primeros en pasar por 30 de diferencia son los que no contestaron, en una decisión que respeto, que incluso entiendo pero que en cualquier caso me parece desafortunada. Las campañas electorales las usan los partidos políticos y los candidatos para intentar vender su mensaje, es cuando les da por visitar comercios, saludar a los vecinos, charlar amigablemente, repartir naranjas… y si resulta que cuando alguien les pregunta dan la callada por respuesta pues me da a mí que es una mala señal.

No me extenderé demasiado con ellos, simplemente dejar constancia de lo que los demás opinan de ellos y una frase tan solo como resumen de lo que a mi me parecen a día de hoy.


Carmen Durán, candidata de Ciudadanos.

No puedo decir que me sorprendiera en exceso la negativa de Ciudadanos a responder al cuestionario, sé que a algunos miembros del partido les molestó sobremanera el artículo que publiqué hablando de las ocho candidaturas que se presentaban al ayuntamiento.

Curioso que un partido que hace gala de decir siempre sí a todos los medios de comunicación -30 de diferencia ni lo es, ni pretende serlo- y de debatir con todo el mundo no haya estado presente en ninguno de los debates que se han venido organizando en Aranjuez sobre distintos temas. Es una mala señal, un mal augurio. Supongo que será cuestión de estrategia.

Me puse en contacto en dos ocasiones con la candidata y finalmente obtuve respuesta por correo electrónico a través de la responsable de prensa y comunicación de Ciudadanos Aranjuez con un escueto: “estamos preparando la campaña y no tenemos tiempo para salirnos de los actos y/o entrevistas que ya tenemos programadas”.

Las preguntas que iba a haber hecho, pero que ni siquiera llegué a preparar, a Carmen iban a ser las mismas que al resto de candidatos, y luego le habría preguntado posiblemente por sus motivos para encabezar una candidatura, sobre si consideraba que había unión y unidad en su candidatura o por el modelo de elección que había seguido su formación para elegir a sus candidatos. Supongo que la pregunta con mala idea habría ido en el sentido de qué sintió cuando varios de sus compañeros anunciaron que iban a renunciar a ir en la candidatura.

A todos los candidatos les he pedido que me indicaran una virtud del resto de rivales, y al preguntarles por Carmen Durán la unanimidad ha sido total: No sé nada de esta persona, no la conozco, no la conozco, no la conozco y no la conozco. Algo que mucho me temo pasa a la gran mayoría de sus potenciales votantes y que además no veo con ganas de enmendar de aquí al día 24.

La he escuchado hablar solo en una ocasión y me sorprendió agradablemente, no lo voy a negar, talante conciliador, positivo, pero junto con todo ello también muchas palabras vacuas. Me hubiera gustado verla participando en algún debate porque estoy convencido de que algo podría aportar, pero me parece que Ciudadanos Aranjuez tiene un pánico atroz a cometer errores, ya en la primera reunión se nos leyó la cartilla, nada de meternos en harina, no se podía meter la pata…, pero lo malo es que los ciudadanos seguramente esperan algo más.

Si yo tuviera que resumir con una frase lo que me inspira esta candidata diría que Carmen Durán, a día de hoy, ni está ni se la espera.


Federico Banegas, candidato de Izquierda Unida

Federico inicialmente se mostró dispuesto a responder al cuestionario aunque al poco de recibirlo me envío un mensaje indicando que no iba a hacerlo puesto que le parecía tendencioso, lleno de calificativos en las preguntas y poco serio. Le mostré mi pesar porque no fuera a responderlo y me hizo saber que le habían molestado algunos términos que utilizaba en mis preguntas, como por ejemplo “izquierda hundida” y otros que consideraba despectivos. Consideraba además que cuando un cuestionario la pregunta lleva implícita la respuesta, deja de ser un cuestionario para convertirse en otra cosa… Era su opinión, tremendamente respetable aunque no compartida por mí.

Desde este enlace tenéis la posibilidad de ver el cuestionario completo. Supongo que le molestaría que hablará de una IU en franca decadencia, pero sinceramente, a día de hoy, no se me ocurre calificativo más acertado. Y luego la pregunta de que si en algún momento había pensado que está militando en la Izquierda Hundida como he dicho antes no debió de gustarle un pelo.  Sinceramente no veo nada más que pueda molestar, pero es lo que hay.

Diré de Federico que el resto de candidatos al dar una virtud sobre él señalaron lo siguiente: Fiel a su partido, estructura, incombustible, no le he tratado y auténtico.

Mi resumen en una frase sería que los fanatismos, principalmente los de uno mismo, hay que combatirlos con humor, en caso contrario estamos abocados al mayor de los fracasos.


María José Martínez, candidata del PP

Contacté con el Partido Popular a través de la cuenta de Twitter para ver si María José estaría dispuesta a contestar al formulario y no voy a negar que me sorprendió cuando me dijeron que aunque estaba liada intentaría responderme. Algo después me comentaron que a lo mejor llegaba hasta un punto y no seguía porque yo había sido un poco… dejémoslo ahí 🙂

Y al final, como me temía, no hubo respuesta. Se puede acceder al formulario completo desde este enlace. Tampoco es que uno fuera muy duro, preguntar por esas acusaciones de prepotencia que muchos le echan en cara, o dar a elegir entre Mariano y Esperanza no me parecen cosas demasiada complicadas, supongo que menos le gustaría tener que elegir entre Rato, Barcenas y Granados, pero es un tema que salpica actualmente al PP y creo que no había que dejarlo de lado. En cualquier caso estaba avisada de que podía dejar de responder cualquier pregunta.

A la hora de que sus rivales hayan hablado de ella en términos elogiosos las palabras que han aparecido han sido: obediente, experiencia, trabajadora, impetuosa o como alguien que no se inmuta ante las críticas vengan de donde vengan.

Si yo intentara resumir con una frase o una palabra a María José Martínez, creo que simplemente diría miedo, mucho miedo a lo que pueda venir.

Y esto es todo por ahora, a partir de este momento iré publicando los cuestionarios que sí han sido respondidos, comenzando por Cristina Moreno, y siguiendo por Eva Abril, Juan Carlos Ramírez, Joaquín Muñoz y terminando con Pilar Quintana. Ahí habrá algo más de enjundia.

Anuncios
Cuestionario candidatos a la alcaldía (I): Los que no contestaron

6 comentarios en “Cuestionario candidatos a la alcaldía (I): Los que no contestaron

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s